Lunes 24.02.2020

TURISMO Y ECONOMÍA

Ni Salón de Moda Flamenca ni Ecuestre&Flamenco Fashion Córdoba

Las organizaciones de ambos eventos optan por descartar su celebración tras la polémica surgida entre ambas a consecuencia de una acusación de plagio de Córdoba Ecuestre y Fides contra la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba

Presentación de la I Ecuestre&Flamenco Fashion Córdoba
Presentación de la I Ecuestre&Flamenco Fashion Córdoba
Ni Salón de Moda Flamenca ni Ecuestre&Flamenco Fashion Córdoba

La organización del Salón de Moda Flamenca Córdoba 2017 ha presentado este jueves un escrito de cancelación de su celebración en el lugar y fecha indicado en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), previsto para los días 24, 25 y 26 de marzo, "ante la campaña en la que se ha utilizado a los medios en contra de la celebración del evento" y para "evitar mayores complicaciones a la institución que tan amablemente cedía el espacio para colaborar con una iniciativa en pro de la ciudad".

Esto significa, por tanto, que no habrá este año ni Salón de Moda Flamenca ni tampoco la Ecuestre&Flamenco Fashion Córdoba, ya que el pasado día 8 tanto Córdoba Ecuestre como Fides, sus organizadores, señalaron que la contraprogramación de la primera había forzado a suspender la segunda edición.

En una nota, la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba informa de que en estos momentos y para "no causar mayores problemas" a los diseñadores que participaban, que "como todos los emprendedores trabajan para defender sus puestos de trabajo", estudian junto con ellos la posibilidad de celebrar el Salón de la Moda Flamenca Córdoba en un lugar y una fecha que se anunciará.

Respecto a la acusación de plagio, manifiestan que "nadie posee la patente de las pasarelas de moda" y aclaran que el evento no se anunciaba como 'Moda Flamenca y Ecuestre', como la denominación del evento que "se atribuye un ilegal monopolio", y que "la propiedad de la página de 'Facebook' tan ampliamente aludida es de una empresa privada y no de esta organización".

Además, señalan que hace diez días han tenido conocimiento que "la empresa GO Eventos y Comunicación, de Sevilla, pretendía organizar en Caballerizas Reales el primer evento 'Flamenco Ecuestre Córdoba', durante los días 1 y 2 de abril, pero sin hacer referencia a ninguna otra entidad organizadora", por lo que dicen que desconocen "si 'Córdoba Ecuestre' y Fides se refieren a este evento, que estaba planteado con unos patrocinios muy elevados" y añaden que no les consta que "hubiera solicitado permiso alguno de utilización del espacio público".

Bolsa de empleo

Entretanto, destacan que "los diseñadores cordobeses y de otras provincias andaluzas que quieren y necesitan, con un enorme potencial al que no se le ha hecho justicia a su esfuerzo en esta tierra, aunque sólo sea por la importante bolsa de empleo que genera, precisan un medio para mostrar sus diseños de forma profesional en la ciudad, a un nivel como mínimo a la misma altura que en otras ciudades de la comunidad autónoma".

centro recepcion visitantes

Precisamente, para ello ha trabajado y trabaja esta organización, "poniendo en muy segundo plano cualquier beneficio", de hecho agregan que "la iniciativa de solicitar un donativo como entrada, destinada a una fundación benéfica --que tristemente se ha visto también perjudicada por esta polémica interesada-- y que incluía la rifa de un traje de gitana a favor de la entidad solidaria, nada tiene que ver con el cobro de una entrada irregular en un espacio municipal como, por ejemplo, lamentablemente sí ocurrió, originando una fuerte polémica que aún se recuerda, en Caballerizas Reales en su día por parte de una asociación".

Pese a todo, desde la iniciativa empresarial, que "siempre estará abierta a toda colaboración pública o privada que apoye a un sector de emprendedores tan relevante para de la ciudad y el resto de Andalucía", destacan que no tienen "ánimo de polemizar", dado que ello "solo perjudicaría a los diseñadores, a los que los generadores de esta campaña de descrédito ni mencionan, ni parece importarles".

Igualmente, apuntan que desconocen a "quién benefician estas campañas", al tiempo que agradecen "cualquier colaboración leal pero sin, como otros, depender y exigir como un derecho adquirido ayudas que pagamos todos".

Asimismo, subrayan que insistirán en su objetivo de "mostrar el trabajo de los diseñadores, tanto de Córdoba, como de otras provincias andaluzas que, tras un trabajo coherente y serio de organización han mostrado su interés en participar en esta iniciativa que trasciende lo empresarial al suponer un impulso a la imagen de Córdoba, al gran patrimonio turístico, la hostelería y, en general, a su autoestima como ciudad y a su futuro y el de todos los andaluces".

Nada "alegal"

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha aclarado  que "no ha habido ninguna alegalidad" en la cesión delCRV para la celebración del Salón de Moda Flamenca "ni con ninguna otra actividad ha habido cesión ilegal del espacio público". La regidora ha insistido en que "sobre la reclamación de intereses particulares el ámbito de lo público no es el lugar ni para reclamar ni para dilucidar".

   Por tanto, "si hay en algún momento dado un choque de intereses particulares por actividades empresariales, el ámbito donde se deben reclamar y dirimir las diferencias no es el ámbito del Ayuntamiento", puesto que para ello están "los juzgados y el procedimiento a través de la justicia para que se averigüe exactamente si hay o no choque de intereses particulares, pero no el Ayuntamiento", ha apostillado Ambrosio.

   En cuanto al informe del secretario del Pleno sobre los usos del CRV, la alcaldesa ha comentado que "el diagnóstico es muy claro", como es que "no hay un plan de usos sobre este espacio, igual que no lo hay sobre algunos otros, y lo ha puesto en el informe con mucho lujo de detalles".

   De este modo, ha resaltado "el compromiso" con el Centro de Recepción de Visitantes por parte del gobierno municipal, de manera que "en el momento que todo el desarrollo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se ponga en funcionamiento es la primera tarea que tiene sobre la mesa", ha asegurado Ambrosio.


 

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