CULTURA

El Museo Arqueológico bate su récord de visitantes a pesar de su "amputación"

Un museo arqueológico que no cuenta con su lugar habitual para la exposición permanente, el palacio de los Páez de Castillejo, sino sólo con el espacio de ampliación, ha logrado batir su récord de visitas pese a esta importantísima carencia. Con respecto al 2014 han aumentado en más de un 15%

Interior del Museo Arqueológico
photo_camera Interior del Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba batió su récord en 2015 recibiendo 69.748 visitas, lo que supone un incremento de un 15,45% respecto al año anterior, que recibió  60.412, continuando así con la tendencia de subida de años anteriores.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado el buen dato, teniendo en cuenta que el Museo Arqueológico no puede mostrar su exposición permanente, sino que solo cuenta con la exposición temporal “Córdoba encuentro de Culturas” situada en el edificio de ampliación, pues desde 2011 se espera que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular de los edificios y responsable del proyecto de reforma, acometa las necesarias obras para la rehabilitación del palacio renacentista de los Páez de Castillejo, sede de la exposición permanente de este museo. Por ello, es imprescindible que este Museo Arqueológico pueda contar al completo con sus instalaciones para poder atraer un mayor número de visitantes y poder ampliar la oferta de turismo cultural. 

Francisco Alcalde ha destacado y agradecido el gran esfuerzo que se realiza desde la institución, puesto que la oferta no es igual solo con una exposición temporal, y más aún con la magnífica colección de este Museo, que por estas circunstancias se exhibe muy reducida. Por ello, es destacable el número de participantes en las diversas y numerosas actividades que programa este Museo: 27.385 en 2015, en el que destacan las visitas guiadas con  3.412 participantes y las específicas temáticas y talleres para escolares por las que han pasado casi 2.000 alumnos de centros escolares.

Además, Francisco Alcalde ha señalado también como clave del éxito las exposiciones temporales de este año: una de las más visitadas fue la exposición “Sinagoga y Museo”, con motivo de la celebración de los 700 años de la construcción de la Sinagoga, donde se expusieron las imágenes, piezas  de yeserías originales de los muros de la Sinagoga , documentación, soportes fotográficos y textos de los proyectos de restauración de este monumento  de dos figuras del patrimonio significativas del siglo pasado, que recuperaron parte de la historia de la Sinagoga: Félix Hernández y Samuel de los Santos. 

Aniversario de la Sinagoga

Otra de las muestras con éxito fue “Tres religiones, una cultura compartida”, también con motivo de la celebración de la Sinagoga para mostrar, a través de la presencia de piezas del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, las reinterpretaciones que siguen inspirando sobre las evidencias de nuestro pasado. 

También cabe destacar “A través del espejo: el arte del peinado romano”, que estará abierta hasta el 28 de febrero.  Exhibe la evolución del peinado y su representación en bienes de todo tipo. Objetos cotidianos, utensilios para el peinado, estatuaria y/o reproducciones son hoy testigos de cambios no solo estéticos sino de la identidad y el papel que fue adoptando la mujer.

Durante 2015, el Museo Arqueológico contó con una obra procedente de otro Museo de Andalucía, dentro del programa “Los Museos Viajan, la obra invitada”, que tiene por objetivo acercar y difundir el patrimonio andaluz conservado en nuestros museos a la ciudadanía, invitando a experimentar nuevas miradas en piezas que no son del Museo destinatario. Así se ha expuesto  una pieza fenicia del  Museo de Cádiz: la Estatuilla de Melkart, hallada en Sancti Petri. 

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha remarcado el mes de mayo como el mes de máxima afluencia, con 25.654 visitantes, participando el Museo en ese singular legado que son los Patios de Córdoba, abriendo el patio del Palacio Renacentista con una serie de actividades, enmarcado dentro del amplio programa de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte “Patios de Cultura”.

Y ha continuado la fidelización de público asistente  a los ciclos de conferencias como  La Pieza del Mes, Los Miércoles en el Museo, Mujeres, sujetos de la Historia,  o el dedicado a Samuel de los Santos Gener y Félix Hernández, así como la asistencia de público infantil a los talleres diversos en el Día de Andalucía, Día Internacional del Museo , Vacaciones de cultura en Julio,  Puente de la Constitución y Vacaciones de Navidad.