Jueves 19.09.2019

TEATRO

El monólogo tragicómico “El profeta loco” llega al Teatro Góngora

La representación de Paco Bernal estará a cargo de la compañía malagueña Avanti Teatro y se incluye en el ciclo Off Topic

El profeta loco llega a la sala Polifemo del Teatro Góngora
El profeta loco llega a la sala Polifemo del Teatro Góngora
El monólogo tragicómico “El profeta loco” llega al Teatro Góngora

La sala Polifemo de Teatro Góngora acogerá “El profeta loco”, una de las obras más representadas del dramaturgo cordobés afincado en Málaga Paco Bernal, que firma la autoría del texto junto con Eduardo Velasco, a su vez, responsable de la idea original, la interpretación y la dirección del montaje que podrá verse mañana viernes a las 20:30 horas, dentro del ciclo Off Topic, dedicado al teatro alternativo.

Eduardo Velasco se vuelve a subir a la cruz en esta producción de su compañía,  Avanti Teatro -de Málaga-, que recrea en escena una figura histórica tan poliédrica, estudiada, reinterpretada y manipulada como la de Jesús de Nazaret, “un personaje cuyo mensaje de amor ha sido completamente tergiversado”, señala.

La acción comienza cuando cae la noche sobre la austera capilla de un monasterio. Un hombre está subido a una cruz. Se escuchan ecos lejanos de cánticos gregorianos y los ladridos de unos perros guardianes que han sido liberados. Después, silencio. Como cada noche, el hombre subido a la cruz se despierta. Es Manuel, un profesor que tuvo una vida y lo perdió todo, un prisionero de la conciencia que terminó aquí encerrado por creerse un profeta, por gritar su indignación por las calles. “Él se cree Jesús -explican los creadores del montaje-,  tanto que incluso podemos dudar. ¿Y si realmente es Jesús quien se baja de la cruz y es la empresa para la que trabaja quien lo retiene encerrado?”.

Durante algo más de una hora Avanti Teatro propone un viaje mágico por el icono que representa al hombre-dios. Para ello transitan de forma paralela por dos vidas: “La de Jesús -señalan- que partió la Historia en dos, y la de Manuel, que se quebró en mil pedazos al convertirse en el muñeco roto de este mundo que nos toca vivir”.

Ambos confunden su historia entre sí invitando al público a reflexionar sobre las bases de la propia existencia: ¿quién soy yo?, ¿para qué he nacido?. “El pensamiento -destaca Teatro Avanti- sobrevuela el humor, la emoción y los sentimientos de un alma perdida en ese limbo donde la tragedia, con un pequeño giro de tuerca más, se convierte en tragicomedia”. “Una hora y veinte minutos -añaden- llenos  de humanidad, de verdad y de frases que abrirán las puertas de la conciencia de cada uno de los espectadores. Un viaje por nuestra memoria personal y colectiva”.

“El profeta loco” se estrenó en el Teatro Echegaray de Málaga  en septiembre de 2013. Desde entonces ha vuelto a proferir sus críticas, lamentos e imprecaciones en escenarios de medio país.

Comentarios