Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

ESPAÑA CUENTA CON 47 BIENES REGISTRADOS EN LA LISTA DE PATRIMONIO DE LA UNESCO

El Ministerio de Cultura se suma a las celebraciones por Medina Azahara

Guirao ha manifestado que la inclusión de Medina Azahara en la Lista es "señal" de que España tiene un "rico patrimonio cultural" y que supone "un motivo más para que todos lo conozcamos mejor y lo cuidemos", según informa el Ministerio

Medina Azahara 1
Medina Azahara 1
El Ministerio de Cultura se suma a las celebraciones por Medina Azahara

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha trasladado a todos los ciudadanos la satisfacción del Gobierno de España por la inclusión de la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Guirao ha manifestado que la inclusión de Medina Azahara en la Lista es "señal" de que España tiene un "rico patrimonio cultural" y que supone "un motivo más para que todos lo conozcamos mejor y lo cuidemos", según informa el Ministerio.

Con esta incorporación, España tiene ya 47 bienes registrados en la Lista de Patrimonio de la Unesco, y es el tercer país del mundo con más bienes incluidos.

"Este reconocimiento ha sido fruto del esfuerzo y la coordinación de todas las Administraciones Públicas. Todos, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, hemos trabajado conjuntamente para conseguir el objetivo de que esta ciudad califal, única en Europa, entrara a formar parte efectiva del Patrimonio Mundial", ha valorado.

El máximo responsable de Cultura ha agradecido "a todas las personas que desde los inicios del siglo XX han ayudado a la recuperación de Medina Azahara, una ciudad que fue destruida tras un corto periodo de vida", un agradecimiento que, a su juicio, es "necesario" mostrar en estos momentos.

El titular de Cultura se ha referido en concreto a la labor realizada por el arquitecto Félix Hernández, el investigador Manuel Ocaña y Antonio Vallejo, director de la ciudad durante muchos años.

ESPAÑA INICIA SU MANDATO

España comienza este año su mandato como miembro del Comité hasta el año 2021. Se trata de la tercera vez que es miembro de este órgano. Los mandatos anteriores tuvieron lugar de 1991 a 1997 y de 2005 a 2009.

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por 21 países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Los países que forman el Comité suelen ejercer actualmente su mandato durante un periodo de seis años.

Este Comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Parte. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios ya inscritos y solicitar a los países, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para su adecuada conservación.

Comentarios