Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

Miércoles de guitarra: De Mercé y Tomatito a la bajista de Prince

También actúan Ricardo Gallén y Curro Rumbao

Tomatito en el Teatro de La Axerquía en una antigua actuación
Tomatito en el Teatro de La Axerquía en una antigua actuación
Miércoles de guitarra: De Mercé y Tomatito a la bajista de Prince

José Mercé y Tomatito, pasan mañana por el Festival de la Guitarra con su nueva gira (22:30 Axerquía). El título del álbum es “De verdad” y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

Este disco es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo. La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. “En ‘De verdad’ tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco. “Yo nunca me he ido del flamenco. Yo hago otras cosas, pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco. Yo seré flamenco hasta que me muera”.

Mercé ahonda en la misma idea reflexionando también sobre otras características de su carrera: “Los dos hemos nacido flamencos, en un entorno familiar muy flamenco y, aunque muchas veces la gente vea que yo estoy haciendo una canción pop, es porque en ese momento estoy haciendo otra historia. Otra cosa es que cante una canción como ‘Al alba’ como un cantaor. Igual cuando hice el disco de duetos. Pero eso no es flamenco. Flamenco es lo que hemos grabado en ‘De verdad”, destaca Mercé.

Ricardo Gallén en el Teatro Góngora

Ricardo Gallén es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestro tiempo. El propio maestro Leo Brouwer ha destacado siempre la “inmensa creatividad y virtuosismo” de Ricardo Gallén. De hecho, el guitarrista linarense no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear al maestro cubano en su 80 cumpleaños y ha preparado un programa donde interpreta algunas de las obras más interesantes de Brouwer, como “Sonata del Decamerón Negro (Nº3)” o la “Sonata de los Enigmas (nº6)”. Mañana actúa en el teatro Góngora a las 20:30.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall, y Seirgiu Comisiona.

Ganador de los más importantes galardones (certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen, entre otros), Ricardo Gallén es invitado regularmente como jurado en numerosos concursos internacionales, llevando también sus enseñanzas a Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar, donde imparte cátedra desde el año 2009.

La bajista de Prince

Por su parte, Ida Nielsen es una bajista danesa (también multiinstrumentista y compositora) conocida, principalmente, por haber sido la bajista del legendario Prince. Se unió a la banda “NPG” (New Power Generation) en 2010 y comenzó a recorrer el mundo en múltiples giras.

En 2013, formó parte de la banda “3rdeyegirl”, que era la banda que acompañaba a Prince en sus conciertos. Y así lo fue hasta su trágica muerte en 2016.

Para Ida Nielsen, tocar con Prince fue “un regalo, una experiencia continua de viaje, más allá de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Pero Ida también es artista por derecho propio, creando música especialmente original. Después de lanzar su tercer álbum en solitario “Turnitup” en 2016, ha estado de gira sin descanso por todo el mundo. Actualmente, presenta su cuarto disco en solitario, donde Ida produce, programa y toca, a excepción de la percusión.

La música de Ida se puede describir como una mezcla de funk y hip-hop de la vieja escuela con reggae y pop ups de música mundial, melodías atractivas y donde el bajo es el gran protagonista. Sus directos ofrecen funk a raudales, energía, buen rollo y un sinfín de bajas frecuencias.

Jornadas de Estudio: Víctor Monge “Serranito”

Tras la jornada inaugural, el 10 de julio continúan las ponencias en torno a la figura del maestro Víctor Monge, Serranito. El maestro madrileño está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una brillante trayectoria artística dotada de una amplia dimensión musical, que trasciende la guitarra flamenca.

En estas Jornadas, en las que participará el propio Serranito, se tratan diversos aspectos de la guitarra flamenca de concierto -pasado y presente- , del estilo guitarrístico de Serranito y de su trayectoria artística.

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres coordina estas jornadas, que por primera vez se celebran en Casa Árabe y que tienen acceso gratuito para el público interesado. Las jornadas se dividen en tres sesiones, todas ellas con comienzo a las 19:00 horas.

En este segundo día, el guitarrista Óscar Herrero ofrece la ponencia “Serranito y Víctor alrededor del mundo”. Como adelanto, podemos anunciar que mañana jueves, 11 de julio, Faustino Núñez imparte la charla “Víctor Monge ‘Serranito’ y su contexto guitarrístico”.

Actividades paralelas: Guitarras callejeras

Curro Rumbao (puerta del Gran Teatro a las 19:45) es un músico cordobés, miembro de la banda Up to the Blazz y profesor de la escuela de música El Gato. Cuenta con dos discos autoproducidos y ha participado en grabaciones y conciertos con distintas formaciones y músicos. Durante su actuación, Miguel Ángel Ruiz hará una ilustración en directo

ACTIVIDADES PARALELAS: La séptima cuerda

Por último, Carlos León ofrece el concierto “The free jazz conspirancy” en Café Málaga (23:00 horas).

Comentarios