Viernes 26.04.2019
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

Mexicanos, vegetarianos y hasta hamburguesas en el 'Top-ten' de restauración de la web de TripAdvisor

El grupo Bodegas Mezquita cuela a dos de sus restaurantes en la lista y entran con fuerza Cielito Lindo, Vaquena Burger o Al Grano 'Arroces y más'

El Boxer Food de Córdoba
El Boxer Food de Córdoba
Mexicanos, vegetarianos y hasta hamburguesas en el 'Top-ten' de restauración de la web de TripAdvisor

Los tiempos cambian, los gustos cambian y hasta en una ciudad como Córdoba las diferentes gastronomías entran y salen de las preferencias clientelares de un día para otro. Y la web de TripAdvisor en este sentido es uno de los mejores medidores que se pueden utilizar. Así, a día de hoy el nuevo 'Top-ten', o dicho en castellano, los diez mejores restaurantes de la ciudad califal, según la puntuación del usuario medio, lo lidera el Boxer Food Córdoba, un local ubicado en la Avenida de Medina Azahara, con la hamburguesa ('gourmet', eso sí) de principal protagonista.

Con sólo 79 opiniones, de las que 69 son 'excelentes', se ha aupado a la primera posición de los locales gastronómicos cordobeses, merced a un público genuinamente español, que le han dado un cinco sobre cinco. Su tipo de comida se califica como mexicana, americana, barbacoa, asiática o 'street food' (comida de calle), pero en su web no se cortan al señalar que su base es la hamburguesa de excelencia o 'gourmet'. Su proximidad al Rectorado de la UCO también es una baza a su favor.

Hamburguesa del Boxer Food

En segundo lugar está la Taberna Luque, de la calle Blanco Belmonte, enfrente de la Sala Vimcorsa. Ésta cuenta con 3.418 opiniones, y de ellas hay 1.743 de 'excelentes'. Se califica su comida de mediterránea y española, con opción vegetariana y veganas, y, de hecho, este local formó parte del listado de los Premios TripAdvisor Awards de 2018, en el puesto número 8 de los mejores restaurantes Casual de España.

Su puntuación, según la clientela, es de 4,5 sobre cinco, pero en lo que falla no es en la comida, que tiene la máxima puntuación, sino más bien en calidad-precio y en la atmósfera. El servicio igualmente es de la máxima puntuación.

Turistas en la Taberna Luque

La tercera plaza es para un viejo conocido de los gastrónomos por excelencia. Se Trata del Noor, en la calle Pablo Ruiz Picasso, de Cañero. En esta ocasión, tiene una puntuación de cinco sobre cinco, con 317 opiniones, de las que 234 lo califican de 'excelente'.

En la lista de TripAdvisor se califica al local de comida mediterránea y española, con opciones vegetarianas y veganas, cubano la realidad va mucho más allá, porque Paco Morales, su creador y alma mater, es un auténtico investigador de la comida de Al-Andalus, en la época de máximo esplendor califal. Algunos lo han denominado, incluso, un restaurante-máquina del tiempo. La media es de cinco, pero tiene un pequeño bache en la calificación d los clientes en materia de calidad-precio con un 4,5.

CORDOBA. 05/10/2017. ENTREVISTA A PACO MORALES CHEF DEL RESTAURANTE NOOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

La cuarta posición es para un local que mira al Guadalquivir. Bodegas Mezquita Ribera. Tiene 101 opiniones, con muchos 'excelente' acumulados, concretamente 66. Tiene cinco puntos, aunque se le concede un 4,5 en comida y calidad-precio, pero un cinco en servicio.

Se califica de comida mediterránea y mira de frente al río desde la calle Ronda de Isasa. Tiene el certificado de Excelencia por parte de TripAdvisor en 2018.

Bodegas Mezquita Ribera

La mitad de la tabla es para otra hamburguesería. Vaquena Burger, en la calle Virgen del Perpetuo Socorro, en Ciudad Jardín. Tiene una puntuación media de 4,5 sobre cinco, y de sus 115 opiniones de la clientela hay 82 'excelentes'. Y si en algo están de acuerdos los consumidores es que la comida tiene cinco puntos y que la carne es "e-x-c-e-l-e-n-t-e".

Se califica su comida de barbacoa y saludable, y se ha puntuado el servicio y la calidad-precio con un 4,5. En este sentido, algunos clientes han puntualizado que se va 'sobrado de comida' para los 10 euros que cuesta la hamburguesa y algunos lamentan haber esperado mucho tiempo por su comida.

Vaquena Burger

La sexta posición es de nuevo para el grupo Bodegas Mezquita. En esta ocasión la que está ubicada en la Plaza de la Cruz del Rastro. Tiene en su haber 1.438 opiniones de clientes, con una suma de 493 'excelentes'. Un lugar frecuentado no sólo por españoles (la mayoría, 663 del total de opiniones), sino también por anglosajones (311) y francófonos (162).

De nuevo el servicio es puntuado como de excelencia y, al parecer, tiene nombre: Raúl, el camarero, cuyo trato se destaca en las últimas opiniones lanzadas por la clientela.

El equipo de Bodegas Mezquita de la Cruz del Rastro

Otro restaurante de renombre se mantiene entre los diez mejores. Tras cambiarlo de ubicación, Periko Ortega logra que el ReComiendo siga en boca de todos, y nunca mejor dicho.

Localizado en la calle Mirto, a espaldas del Parque de La Asomadilla, pero sin abandonar del todo el Distrito Norte-Sierra de la capital, el nuevo ReComiendo ha recopilado un total de 960 opiniones, con 714 'excelentes'. En 2018 fue Premio Travellers' Awards con el número 6 de los mejores restaurantes de lujo de España, y si algo se premia de verdad es la comida que presenta el propio chef de forma personal para trasladar al cliente a los años 80 del siglo pasado.

¿En qué falla, según las opiniones aportadas? Pues en la atmósfera, el servicio y la relación calidad-precio, en todos los casos con un 4,5. Eso es lo que lleva a concederle un 4,5 de nota media en general. Se considera comida mediterránea, con opciones vegetarianas y veganas.

Recomiendo

Y en la octava posición se cuela con fuerza la comida mexicana de Cielito Lindo, en Ronda Manca, paralela a la Avenida de Barcelona. ¿Qué onda, Güey?', reza en una cartel de una de las paredes de este minúsculo local a modo de templo de uno de los mejores sabores procedentes del país hermano al otro lado del Atlántico. ¿Qué onda? Cualquiera, a ser posible déjense recomendar por el propietario (estuvo en La Guadalupana de El Tablero) o por la jefa de sala y si les hablan de los Nachos Resacosos digan que sí sin dudarlo y de forma rotunda.

De sus 795 opiniones, tiene 546 'excelentes' y su puntuación global es de un 4,5, con opciones veganas y vegetarianas.

Por cierto, y como curiosidad, no se pierda la colección de Clicks de Plasmobil (antes de Famobil), de todos los tamaños y muchos de ellos en sus cajas originales. Si miran al techo verán también una hermosa colección de barcos para esos muñecos. Una delicia para coleccionistas.

Cielito Lindo

La novena es para La Cuarta. No es un juego de palabras, es que la taberna se llama así. Está en la calla Capitulares, frente por frente con el Ayuntamiento. Tiene 1.194 opiniones, de las que 505 son 'excelentes'. Su puntuación media es de 4,5 y se califica su comida de mediterránea, española y fusión.

Es también uno de esos locales a los que acuden los visitantes, especialmente de habla inglesa (224 opiniones) y francesa (135), y cuenta con un certificado de excelencia Ganador de 2017-2018. Esta Taberna nace en octubre del año 2015, como parte del proyecto Pérez Jiménez y tomando el nombre por ser el cuarto negocio de la familia, en honor también a la cuarta cuerda de la guitarra española.

Interior de la Taberna La Cuarta

Y para cerrar el listado, está Al grano 'Arroces y más'.  Ubicado en la Plaza de San Pedro, próxima a la Plaza de La Corredera. Su menú es mediterráneo, con opciones veganas y vegetarianas, pero como su propio nombre indica esta especializado en platos con arroz, que los hay, y muchos y muy buenos.

También tiene un toque fusión, porque uno de los platos destacados por los clientes es el arroz meloso con rabo de toro y espárragos trigueros.

En materia de puntuaciones, hay 373 opiniones, con un total de 209 'excelentes' y un 4,5 de nota global. Y para muestra, un botón: "Gran descubrimiento en Córdoba!!! Un restaurante muy bonito, personal agradable a no poder más y la comida insuperable. Volveremos seguro. Recomendable al 100%", es una de las últimas opiniones. Por algo será.

Jno de los plato de Al Grano 'Arroces y más'

Comentarios