Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

INAUGURACIÓN DEL MERCADO NAVIDEÑO

La Mezquita-Catedral, protagonista del Belén de las Tendillas

El de la Mezquita-Catedral está instalado en la Plaza de Las Tendillas hasta el día 22 de diciembre y el de la ciudad palatina se abrirá al público el próximo día 5 de diciembre en la Diputación

La Mezquita-Catedral, protagonista del Belén de las Tendillas

El tradicional Mercado Navideño de la Plaza de las Tendillas que, por quinto año consecutivo, organiza la Asociación Cordobesa de Belenistas, ha abierto esta mañana sus 21 expositores al público y así permanecerán hasta el próximo 22 de diciembre, según han indicado la delegada municipal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSO), y el presidente del colectivo artesanal, Rafael Ramos, durante el acto de inauguración.

"Se trata de un atractivo para numerosos visitantes y animo a todos los cordobeses a que descubran una estampa navideña muy distinta de lo que es la Mezquita-Catedral, que han elaborado los belenistas", ha indicado la edil, quien ha agradecido a la Asociación por ubicar a Córdoba dentro del mapa mundial de los Belenes, que para muchos es desconocido, pero mueve a mucha gente, con congresos incluidos".

Por su parte, Ramos ha incidido en "la gran cantidad de personas que mueve este mundo, que no se limita a noviembre y diciembre, sino que tiene actividad a lo largo de todo el año". En este sentido, el presidente ha resaltado con orgullo que a Córdoba acuden numerosos visitantes a contemplar el Mercado Navideño, como lo hacen también en Málaga para contemplar la iluminación navideña, que allí se ha convertido en todo un foco de atracción turística. "Poquito a poco vamos realizando algunas modificaciones anuales para que, con el apoyo que le da el Ayuntamiento, permite que esto cobre auge, hasta el punto de que esta actividad se conoce ya por toda España".

Belén

Por lo pronto, en Las Tendillas se muestra una imagen navideña de la Mezquita-Catedral, para lo que ha hecho falta aumentar en profundidad la cabaña que lo acoge, que tiene tres por tres metros, mientras que el próximo 5 de diciembre se abrirá al público el Belén que la Asociación prepara para la Diputación y que representará a Medina Azahara, en homenaje a la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad a cargo de la Unesco.

En total, hay instaladas 21 empresas, la última de las cuales procede de Cantabria, aunque "hemos llamado a que participen a algunas cordobesas que no han querido", se ha lamentado Ramos. En cualquier caso, desde dulces de Rute hasta pan de Galicia y numerosos productos artesanales surten suficientemente bien el Mercado, donde como novedad este año estará un maestro artesano enseñando en un taller a elaborar dio ramas (pequeños belenes) de corte navideño. Igualmente, los fines de semana, la Asociación de Belenistas Cordobeses instalará una carpa para acoger a múltiples asociaciones de niños discapacitados "que acuden con mucha ilusión a vender sus productos".