HASTA EL PRÓXIMO 22 DE DICIEMBRE

El Mercado de Navidad se abre como antesala a las fiestas en Las Tendillas

Promoción de la Ciudad destina casi 50.000 euros para los eventos de Navidad Año Nuevo

El Mercado Navideño de este año en la plaza de Las Tendillas hasta el 22 de diciembre
El Mercado Navideño de este año en la plaza de Las Tendillas hasta el 22 de diciembre

El Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba va a destinar este año 47.257 euros para el programa de Navidad y la Fiesta de Fin de Año de 2017, según se ha dado a conocer hoy en la Junta de Gobierno Local. 

La propuesta va más allá de una simple cantidad monetaria, ya que las intenciones de la Concejalía que lidera Carmen González es la de plantear una propuesta de actividades donde tengan cabida todos los sectores de la población de la ciudad y que el programa tenga la suficiente calidad como para que sea un recurso de interés para la ciudadanía y sirva de apoyo a la promoción turística de Córdoba en esas fechas.

Mercado Navideño 2017

Para ello se pide permiso para utilizar una serie de espacios urbanos en los que se puedan practicar y llevar a cabo actividades lúdico-culturales, tales como el eje Tendidas-Bulevar Gran Capitán, Ronda de Los tejares o Cruz Conde, por donde discurrirán pasacalles de coros, zambombas y campaneros desde el 15 al 23 de diciembre.

También se habla de la Plaza de Las Tendidas para el montaje de un Mercado navideño que está en funcionamiento ya desde hoy, viernes, con casetas de venta, talleres demostrativos o la exposición de un Belén, hasta el próximo 22 de diciembre.

De igual modo, en la Plaza de La Corredera, el Templo Romano y la Plaza de Las Tendidas para la programación en la calle de actividades corales e infantiles, desde el 3 al 23 de diciembre.

Otro de los platos fuertes de la temporada navideña es la gran Fiesta de Fin de Año, de nuevo en la Plaza de Las tendidas el día 31 de diciembre, con una fiesta infantil por la mañana, de 11.00 a 14.30 horas, y la de la noche, entre las 22.30 y las 02.30 de la madrigada del día 1 de enero de 2018. Si bien para montar todo lo necesario se necesitará de ese espacio seis días antes, es decir coincidiendo con el final del Mercado Navideño.

Otro punto es la comitiva del Cartero Real, que el día 29 de diciembre saldrá de la puerta del Ayuntamiento en Capitulares, a las 17.30 horas, y discurrirá por un trazado urbano por determinar entre la organización y la Policía Local de Córdoba.

Mercado Navideño 2017 3

Promoción de la Ciudad, además, solicita la colaboración de otras áreas municipales para coordinar los servicios implicados en los eventos de Navidad, como Seguridad e Infraestructuras, que son los que se encargarán del montaje y desmontaje de los elementos necesarios (escenarios, torretas, vallado, camerinos o cuadros de potencia), además de la puesta a punto del reloj de Las Tendillas para las campanadas de Año Nuevo y el alumbrado especial de Navidad.

En cuanto al reparto del montante previsto para estas fechas, 10.920 euros van para Los Coros cantan a la Navidad, donde participarán 24 coros; otros 6.852 euros son para seis actuaciones infantiles; 6.230 euros más van para Campanilleemos y Zambombas de la provincia hasta un total de seis actuaciones que incluyen el traslado en autobús y regalos; 7.450 euros son para la Comitiva del Cartero Real, con el alquiler de caballos y mulos, así como el transporte y pasacalle; 4.500 euros son para imprevistos; 3.700 euros son para soporte publicitario y difusión; hay 2.730 euros para pasacalles en rutas de Patios Populares, con seis coros; 2.000 euros son para la elección del Rey Melchor (que implica alquiler de pantallas, TV y sillas); 2.275 euros son para la actividad La Fiesta se hace Tradición, con la participación de cinco grupos; 1.000 se destinan al dispositivo sanitario preventivo de la fiesta de Fin de Año y, finalmente, 1.600 van en concepto de derechos de autor para la SGAE.

Mercado Navideño 2017 1

En cuanto al Mercado Navideño, que ya está funcionando como antesala a lo que está por venir próximamente, está organizado por la Asociación Cultural Belenista, y cuenta con la participación de 21 puestos procedentes de toda la geografía española, donde los visitantes pueden adquirir y consumir artículos típicos de Navidad como figuras de belén, juguetes de madera, dulces de Navidad, así como otros productos como quesos y panes artesanales entre otros. 

A lo largo de estos días, hasta el 22 de diciembre, para los más pequeños habrá una serie de actividades infantiles donde destacan el teatro y la magia. También habrá un Belén de seis por dos metros y un árbol de navidad.

El horario es de lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 horas y del 17.00 a 21.00 horas. Los viernes y sábados, de 10.30 a 23.00 horas de forma ininterrumpida, y los domingos, de 10.30 a 21.00 horas, también de manera ininterrumpida.

Las empresas que participan este año son Asociación cultural (Artesanos de Rute), Belenes Chirivella (Valencia), Carmen Rosa Navarro (Productos a base de áloe vera), Casitas Aromáticas (Productos aromáticos), Cordobesa de Atracciones (Buñuelos y gominas), Cristina Liliana Romana (Juguetes de Madera), David Aguilera (Artesanía de Ubique), Estefania Moriana Porras (Globos decorativos), Gloria Botonero (Sevilla, Figuras de Belén), Intiaz Muhammad (Frutos deshidratados), José Francisco Armenta Tena (Artesanía en Plata), Juan Bosco Hernández (El Tenedor Fantástico), La Dehesa de Vélez (Quesos malagueños), Miguel Ángel Rusillo (Gofres), Miguel Ángel García Lorente (Garrapiñada), Miguel Ángel García Lorente también con Arte del Olivo para Belenes), Oscar Lasarte (Belenes del Mundo), Paquí Rangel (Artículos de Belén), Panadería Che (Pan y dulces), Productos El Bici Extremeños (Quesos y embutidos de Extremadura) y Tagasa (Productos gallegos).

Mercado Navideño 2017 2