Domingo 23.02.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

El Mercado Medieval de Córdoba será más medieval que nunca

El evento anual se celebrará entre el 24 y el 26 de enero y reflejará la convivencia de varias culturas en la ciudad durante el medievo

El Mercado Medieval de Córdoba será más medieval que nunca

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido cambiar el concepto temático del mercado medieval de la ciudad. Ahora, este mercadillo no solo ofrecerá productos y entretendrá a los ciudadanos, sino que también será una representación de la Córdoba de aquella época: una ciudad activa en la que convivían musulmanes, cristianos y judíos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la propuesta del departamento de Promoción en la que se establece la ubicación del Mercado Medieval de Córdoba. Ya está confirmado, el 24 de Enero los ciudadanos podrán disfrutar de él en Miraflores, en la avenida Fray Albino y en todas las calles anexas, aunque, como novedad, parte de las instalaciones se ubicarán en la Plaza del Potro. También se ha decidido algo que inquietaba a los cordobeses desde hacía meses: la temática. Este año el motivo del mercado se centrará en la ambientación histórica y reflejará cómo era la Córdoba del medievo, una ciudad en la que habitaban tres culturas: la musulmana, la judía y la cristiana. A este respecto, el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, declaró: “Queremos hacer un concepto más amplio del mercado”.

Las actividades que se llevarán a cabo este año serán otro fiel reflejo de esa sociedad multicultural del medievo cordobés y estarán diseñadas para abarcar un amplio rango de edad. Habrá cuentacuentos, malabares y representaciones teatrales con personajes fantásticos por las calles; los adultos, por su parte, podrán deleitarse con música propia de la Edad Media que sonará a lo largo de los tres días, así como con desfiles y pasacalles. También podrán disfrutar de representaciones artísticas de diferente índole y de talleres en los que se podrá participar de manera activa.

La comida tampoco faltará en esta nueva edición. Los visitantes podrán elegir, como en años anteriores, entre diferentes opciones, aunque los embutidos y los quesos son siempre los puestos de comida que más éxito cosechan. Además, también habrá puestos para llevarse a casa algún producto de lo más original.

Mercado medieval 2

La Córdoba de la Edad Media se caracterizaba por la mezcla de culturas, era una ciudad que avanzaba a pasos agigantados. Y es que el medievo fue un período de muchos cambios, ya que esta época abarcó diez siglos, del V al XV. Durante los primeros, se reactivó el comercio y tuvo lugar el renacimiento de la vida urbana. Era normal reunirse y hacer vida en la calle con amigos y conocidos, por eso, no es de extrañar que justo a esa época se remonte el origen del ocio, entre los que se encuentran juegos tan populares como los dados o las cartas.

Con la reactivación del comercio, la Edad Media se caracterizó por tener en el intercambio de mercancías el centro de la vida de los ciudadanos, tanto para aquellos que se dedicaban a él como para los que lo consideraban como el epicentro de la vida social. Es justo esta esencia la que quiere transmitir el Mercado Medieval de Córdoba este año.

Otros cambios

Además de ampliar el concepto del Mercado Medieval, el Ayuntamiento también ha apostado por hacer algunas mejoras. Por ejemplo, este año todo el aparcamiento privado se situará en el Arenal, tal y como se hizo en la Magna.

Debido a la cada vez mayor afluencia de personas, se ha vuelto más difícil conseguir un espacio para aparcar, ya sea público o privado. Esto ha provocado no solo numerosas quejas de los vecinos, sino también que otras zonas de la ciudad se vean afectadas por el tráfico a consecuencia de la búsqueda de aparcamiento, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido tomar medidas. Para ello, se están llevando a cabo pequeños arreglos en la antigua parcela del Palacio del Sur.