domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Cultura y espectáculos

El Mercado Temático aterriza con 150 actividades entre talleres, dragones escupefuego o Caminantes Blancos

Del 24 al 26 en el entorno de la Torre de La Calahorra
Mercado Medieval III
Mercado Medieval III
El Mercado Temático aterriza con 150 actividades entre talleres, dragones escupefuego o Caminantes Blancos

Un total de 150 actividades tiene preparadas para el público el Mercado de las Tres Culturas (término que parece que sustituirá de forma definitiva al antiguo Mercado Medieval), que tendrá lugar en el entorno de la Torre de La Calahorra del día 24, viernes, a las 12.00 horas, hasta el mediodía del domingo, día 26, en una edición "cargada de novedades", según ha expuesto esta mañana la delegada de Promoción, Marián Aguilar.

Una de esas novedades es que habrá un concurso de vestuario, con un primer premio de 100 euros y un segundo de 50 destinado a los visitantes que se animen a acudir al Mercado caracterizado con ropajes de época, ya sea como cristiano, como hebreo o como musulmán, y que tendrá lugar el domingo, 26, a las 12.00 en el rincón infantil. También habrá otro concurso de fotografías subidas a Instagram con otros 100 euros para el ganador de la mejor imagen.

Aguilar ha señalado igualmente que se han preparado 17 espectáculos creados para la ocasión recreando la época y de la Córdoba medieval y tres de ellos serán de "gran formato", como es la Captura del Dragón por Gonzalo Fernández de Córdoba, con una duración de unos 40 minutos y en un espacio bien visible para el público, a fin de que no se pierda detalle de los efectos especiales con fuego; conciertos musicales sobre la conquista de Córdoba a base de música de la Corte de Fernando III o la representación de la Danza de la Muerte, un original del siglo IV en el que la muerte esquelética conversa con varios personajes de todos los estamentos.

Alberto Almagro y Marian Aguilar en la presentación del Mercado de las Tres Culturas

El Mercado, además, incluye curiosidades como talleres de gastronomía y degustación de platos de las tres culturas; concurso de escritura rápida; exhibición de cetrería; una cincuentena de talleres de oficio, incluido el de acuñación de moneda que permite llevarse su propia dinero o el de esparto; seis exposiciones temáticas; competición de petanca el sábado, día 25; un rincón infantil con cuentos y tracciones, un campamento con charlas sobre armas, demostraciones de combate, esgrima medieval o escuela de escuderos; actividades específicas para mayores o varios pasacalles representando la llegada del rey Fernando III a la ciudad o la de Abderramán I y como guiño a una popular serie televisiva, un pasacalles de los Caminantes Blancos.

Por su parte Alberto Almagro, coordinador del evento a través de La Fragua de Vulcano, ha destacado que cada espacio podrá distinguirse con los colores de las tres culturas, que ya están engalanando, de hecho, el entorno de La Calahorra. "Muy pocas veces se van a poder 60 espectáculos diarios en un mismo evento, ya sean itinerantes o fijos, de teatro o de gran formato, por lo que estamos seguros de que será una edición única". Para ello, unas 300 personas se dedicarán en cuerpo y alma en esos tres días para ambientar lo mejor posible el Mercado.

En cuanto a las condiciones alimentarias, el coordinador ha señalado que las condiciones ya estaba claras en el pliego de condiciones para la contratación del evento. "La lista de los precios está ya estipulado, mientras que en condiciones higiénico-sanitarias hay actuaciones para proteger el suelo de todo ese espacio, así como la instalación de metracrilato y cristal de las vitrinas".

Comentarios