Viernes 03.04.2020
Cordoba Hoy

RANKING DE ASADORES

Ranking de los mejores asadores de carnes a la brasa de Córdoba

Ranking de los mejores asadores de carnes a la brasa de Córdoba

Ha sido especialmente complicado hacer una selección de asadores en Córdoba para ser visitados, no sólo por la cantidad que hay, tanto en la capital como en la provincia (que no tienen nada que envidiar a los primeros), sino también por la calidad que ofrecen en sus productos, aunque luego haya disparidad de opiniones en los que su relación con el precio final que se abona.

Por ello, lo mejor que hemos podido hacer, a fin de no pecar de chovinistas baratos, es cruzar diferentes rankings (TripAdvisor, GatrovRanking, Buscorestairantes o entendedor.es) en los que son los propios clientes quienes opinan para determinar el listado que ahora mismo se ofrece al impaciente lector. En cuanto a esta redacción le toque la fortuna con un EuroMillón damos nuestra palabras de visitarlos todos y elaborar nuestro propio listado basándonos en nuestras papilas gustativas.

Por lo pronto hay que indicar que los principales reyes de este arte se los disputan entre uruguayos y argentinos, que prefieren unos cortes de pieza diferentes a los nacionales pero de brasas son expertos universales. Esos pequeños diamantes al rojo o al blanco en algunos casos que se alimentan con la grasa que chorrea del producto cárnico de primera calidad y que conforma la mejor banda sonora para uno de estos locales.

Por cierto, que lo mejor es acompañarlos con un buen vino. Y no se engañen, en un asador no todo es fibroso y de color rojizo. La brasa también le pega a los caballeros marinos de plateada armadura, como los atunes y otros pescados, las empanadas y hasta las verduras, que también se piensa en los vegetarianos.

Las brasas al rojo en el Asador El Portón

LA TRANQUERA

Es el primero, según la elección del propio consumidor. Es toda una fusión de comida argentina y cordobesa, aunque la parrillera, Rossi, es dominicana, pero tiene auténtico arte en sus manos para ligar con la brasa. No es que sea un local grande, así que se recomienda reservar para el fin de semana, y si no también se tiene la oportunidad de conocer sus principales sabores en el rincón que tiene en el Mercado Victoria. Aparte de la calidad en su platos si algo es destacado por sus usuarios es el buen trato del personal y la abundancia en los platos. Vamos, que no te vas a quedar con hambre en absoluto. Como buen asador, hay empanadas, un buen vacío, churrasco, marisco a la parrilla, producto de brasa (con suculento chorizo criollo, morcilla o butifarra) y unos postres que son el remate perfecto a una comilona de ocuparse los dedos.

Dirección: Corregidor de la Cerda, 53. Teléfono: 957 78 75 69.

La TRanquera 2

CON ACENTO

Asador de estilo uruguayo y sabores criollos combinados con los gustos de acá. Es uno de esos locales que se vanagloria de mimar al cliente mostrándoles en una vitrina lo que se les va a colocar en el plato y su proceso de elaboración en parrillas y brasas ahumadas e si así lo desean. Los que han probado este resto bar destacan su empanada criolla, su solomillo y sobre todo el rato y el asesoramiento de los que así trabajan. También se descubren curiosidades gracias a su página web como que la deliciosa entraña de vacuno es en el humano el músculo que se contrae cuando se tiene hipo.

Dirección: Avenida Al Nasir, 13. Teléfono: 957 81 22 23.

Con Acento

EL NOVILLO PRECOZ

Se trata de un restaurante de corte uruguayo, que ha abierto otro del mismo nombre en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se cocina con leña de encina y aroma a dehesa. De este rincón de la zona de San Basilio se habla maravillas en cuenta a lo puramente gastronómico. Ya saben, que si la carne se funde en la boca junto a esos trocitos de sal divina, que si sabe ha logrado abrirse un rincón en Córdoba, siendo como es una plaza complicada en materia de gastronomía, ya que en esta ciudad en muy pocas partes se come mal, que si el trato es bueno, que si allí la carne hay hablar de ella en mayúsculas o que parece que estudian al cliente para llevarle el punto que requiere a su paladar. En fin, sobre gustos no hay nada escrito (o demasiado) y lo mejor es ir a descubrirlo por uno mismo.

Dirección: Calle Caballerizas Reales, 10. Teléfono: 957 20 18 28.

El Novillo Precoz

RÍO GRANDE

Aquí también huele a encina y tiene su propia cámara de maduración. ¿Que para qué? Pues para ofrecer una carne en su punto y que al aproximarse a las brasas pueda convertirse en todo un manjar y una delicia para las papilas gustativas. Estamos hablando de un restaurante y no de una barbacoa en la que compiten cuñados para ver quién se pone el mandil de chef. El trabajo allí es serio y lo que parece fácil tiene su arte, sus trucos y sus secretos. Y se aprende también elementos como el 'dry-aged' (exacto, esa maduración previa, que allí es de 40 días). Y como indican ellos en su web, "sabor intenso, notas picantes, salinas, toques de nueces y almendras frescas". Muy sugerente para atacar una pieza de retinta, un solomillo ibérico, un pulpo o gambas a la brasa o un excelente chuletón premium okelan.

Dirección: Avenida de la Torrecilla. Teléfono: 957 29 47 23.

Río Grande

LOS MANJARES

Ya el mero hecho de que sea más bien un hotel de la barriada Alcolea que un restaurante, llama la atención. Pero son los usuarios los que mandan. Pero si su materia prima, como ellos mimos dicen, son los productos del Valle de Los Pedroches, donde se cuenta con los mejores cerdos ibérico, vacuno de carne y cordero lechal muy especial, está prácticamente todo dicho y ganado de antemano. En cualquier caso, hay quienes han destacado también sus verduras a la barbacoa (con lo que no pueden ser sosas de sabor), así como los pescados, que siempre ganan al amor de una buena brasa (y si no, que se lo pregunten a los malagueños).

Dirección: Carretera de Madrid N-IV. Km 388. Teléfono: 957 96 30 86.

Filete del Hotel Asador Los Manjares

EL CHURRASCO

Un clásico avalado por los 50 años al servicio de los cordobeses que cumplirá este mismo año. Desde su apertura, las carnes han sido su especialidad. Un churrasco de cerdo hecho a la parrilla de carbón de encina con un poco de sal y para terminar acompaña con una salsa árabe verde y roja. Ese el misterio del famoso churrasco cordobés al estilo de este legendario restaurante que ha dado de comer a cientos de cordobeses y a no menos personajes famosos que han pasado por sus mesas. Un templo de la gastronomía que esconde otros tesoros como obras de Julio Romero de Torres y muchos recuerdos de su impulsores ya jubilados.

Dirección: Calle Romero, 16. Teléfono: 957 29 08 19

Churrasco

EL CHOTO 

Restaurante Asador el Choto está especializado en la elaboración de carne asada y comidas caseras. Aunque su plato estrella es la carne de choto que da nombre al restaurante, el restaurante no olvida los típicos platos de la gastronomía cordobesa, embutidos ibéricos de Covap, croquetas caseras o las famosas berenjenas al estilo Sefardí con miel de caña. Entre sus garantías de exquisitez destacar que su gran oferta de carnes cuentan con el certificado de calidad de COVAP.

Dirección: Calle Almanzor, 10 Teléfono: 957 76 01 15

El Choto 2

MONTEVIDEO 

Este restobar es el mejor sitio si lo que quieres es degustar carnes a la brasa al estilo uruguayo. Los jugos gástricos se revolucionan con sólo escuchar el nombre de algunas de sus carnes: Lomo alto de Angus uruguayo, Rack de Holstein holandesa o Tomahawk de Rubia gallega, entre otros. Su punto fuerte es la parrilla y sus carnes, aunque los que no tengan suficiente también pueden comenzar con sus ensaladas varias, empanadillas criollas, queso provolone a las brasas o sus postres caseros.

Dirección: Avenida Carlos III, 42 Teléfono: 957105550

MOntevideo

LA KIBLA

En el barrio del Camping y muy cerca del parque de la Asomadilla se encuentra el Restaurante Asador La Kibla del experimentado restaurador del Valle de los Pedroches Andrés Tena. Entre sus productos más valorados las carnes ibéricas con platos tan sugerentes como la carrillada de cerdo ibérico, el lechoncillo ibérico, el lomo a la pimienta o los solomillos o la presa ibérica a la brasa, el codillo de cerdo, el entrecot a la brasa, sus hambruguesas, sus chuletillas de cordero o el chuletón de buey.
 
Dirección: C/ Escultor Gómez del Río, 3 Teléfono: 957 27 51 43

La Kibla

EL PORTÓN

Un lugar de parrillada al más puro estilo argentino. Les caracterizan los 3 cortes de distintas reses: Pinta, Tudanca y Black Angus. Aqui podrás encontrar los mejores Malbec del mundo directo del Valle de UCO. También te podrás deleitar tras el atracón de carne de la tarta Bariloche de dulce de leche. Para chuparse los dedos.

Dirección: Avenida Isla Fuerteventura, s/n (3,49 km)
Teléfono: 957 30 56 73
Asador El Portón. Chuletón de vaca Rubia

Comentarios