Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

Las mejores ensaladillas rusas de Córdoba (más las que usted nos recomiende)

Una de las reinas del tapeo es la ensaladilla rusa, donde casi siempre manda la tradición
Las mejores ensaladillas rusas de Córdoba (más las que usted nos recomiende)

En este artículo de El Comidista, habla de su ensaladilla preferida, pero también de lo que llama ensaladillas-engendro, como las que tienen demasiada patata o demasiado poco hecha o muy hecha, también las que tienen ingredientes congelados. Y eso que no entra en el terreno infernal del ketchup o el de las gambas de pésima calidad. Pero es justo ese terreno el que queremos abandonar, del que queremos huir a toda costa, para adentrarnos en una selección de ensaladillas rusas estupendas que hagan honor al recuerdo de aquellas de hace muchos años en 'Aqua' o antes en 'Benítez', que convertían este plato en manjar de dioses. 

Como indica Wikipedia, la ensaladilla rusa aparece "por primera vez en España en 1858, formando parte de un menú propuesto en el libro La cocina moderna, según la escuela francesa y española del cocinero español Mariano Muñoz (al servicio de los condes de Campo Alange).Se entendía entonces que una ensalada rusa era igual a la llamada italiana, una mezcla de legumbres, verduras y carnes frías".

Desde entonces es una de las tapas por antonomasia y en muchos casos el plato de más éxito de muchos bares y tabernas.

TABGHA (C/San Felipe 15)

El restaurante de Cáritas tiene la particularidad de que sirve como escuela y también para la inserción laboral. Con una cocina cordobesa con espacio también para la creatividad, Tabgha tiene en la ensaladilla uno de los grandes éxitos. El responsable de su cocina, David Plaza, asegura que "vuelan". No es para menos, de las mejores de la ciudad, y además estéticamente bonita. Todo está cuidado.

Ensaladilla rusa del Tabgha

LA KIBLA (Escultor Gómez del Río, 1)

La ensaladilla rusa casera de la Kibla sigue todos los cánones de este plato tradicional en uno de los mejores restaurantes de Córdoba, con excelentes carnes y también otro de los mejores flamenquines de la ciudad. En este caso un modelo de ensaladilla que sigue con rigor la receta más tradicional. 

La Kibla top flamenquines

COCEDERO DE MARISCOS COSTALUZ (Avenida de la Torrecilla, 2)

Merece la pena ir hasta el polígono de la Torrecilla para degustar la ensaladilla de Costaluz, uno de esos platos que uno no espera encontrar tan ricos en un establecimiento en principio especializado en otra clase de comidas. El fenómeno boca a oído ha hecho que se vaya corriendo la voz y haya "peregrinaje" al lugar por este motivo además de por los mariscos.

Cocedero Costaluz

BAR LA CÁVEA (Plaza de Jerónimo Páez)

La Cávea tiene un punto fuerte y es que su terraza está situada en uno de los rincones más bonitos de Córdoba y además, por el carácter de la plaza, con fuente y árboles, la estancia resulta más que agradable. Tocan allí también frecuentemente algunos de los mejores y más virtuosos músicos ambulantes de la ciudad. Y encima su ensaladilla. Esta del tipo "que entra por los ojos". Ya saben es ver la bandeja repleta en el cristal y uno no puede permitir que siga así. 

La Cávea

CASA PEDRO (Avenida Cruz de Juárez, 4)

Un clásico del barrio de Santa Rosa desde hace muchísimos años y, curiosamente, otro lugar especializado en marisco y donde a su vez la ensaladilla está riquísima. Nada mejor que degustarla en su terraza situada al lado del colegio Cronista Rey Díaz. Una apuesta segura en uno de esos sitios de toda la vida que juega sobre seguro.

TABERNA SAN CRISTÓBAL (Rodolfo Gil , 4)

De barrio a barrio tras el secreto de la ensaladilla rusa. En este caso otro clásico, el de la Taberna San Cristóbal de Ciudad Jardín, lugar fundamentalmente de interior y muy recomendable por todo. Desde hace mucho, este establecimiento no ha parado de dar alegrías a los estómagos cordobeses gracias al buen quehacer en la cocina. 

CASA TOLLÍN (calle Málaga 1)

Otra ensaladilla famosa en Córdoba, aunque aquí nos salimos un poco de la tradición, ya que la de Tollín no es para todos los ensaladilleros. Y es que le añaden ali-oli y algo de salmón. No sabemos si los más ortodoxos la admitirán como ensaladilla...una vez se la tomen. Bien se puede tomar con el excelente y fuerte vermú de la casa, de los mejores de Córdoba también.

Casa Tollín

TABERNA EPORA (Campo Madre de Dios 48)

También utiliza gambas como en algunos casos y al margen su receta tradicional. Otra de las grandes ensaladilla de Córdoba y corroborada además por los comentarios en las redes, donde la gente repite un día y al siguiente. Tantos elogios son por algo. Y no es fácil en un mundo tan poco dado a la innovación como la ensaladilla, que deja márgenes muy estrechos  para despuntar.

Taberna Epora

EL ENVERO (calle Teruel 21)

Vuelven las gambas, pero también la melva para darle un toque distinto. También incluye puerros. No deja de permanecer en la tradición pero sin separarse de ella. Una tapa de ensaladilla puede preceder la excelente carta del lugar, uno de los mejores restaurantes de Córdoba.

El Envero restaurante

BODEGAS CAMPOS (Lineros, 32)

Otro de los grandes y más conocidos establecimientos de Córdoba, Bodegas Campos, tiene también una más que apreciable ensaladilla rusa. Apuestan también por las gambas y la ventresca. El adjetivo que se le suele poner es "impresionante". Una excusa más para volver y volver a este lugar.

Bodegas Campos

EL GRAN BAR (Plaza de las Tendillas)

Si uno quiere tomarse una ensaladilla rusa en el mismo centro de Córdoba, como se diría coloquialmente en el centro, centro...más céntrico imposible. En la Plaza de las Tendillas y siempre a rebosar de gente, el Gran Bar cuenta con una gran muestra de este plato y también con sus gambitas. 

Gran bar

Comentarios