Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

CULTURA FLORAL

Los mejores artistas florales vuelven a Córdoba desde este viernes con el III Festival FLORA

Los participantes son el equipo de 'Flor Motion', Mary Lennox, PHKA y Thierry Boutemy
Creación en una edición anterior de FLORA
Creación en una edición anterior de FLORA
Los mejores artistas florales vuelven a Córdoba desde este viernes con el III Festival FLORA
El Festival Internacional de las Flores, Flora, se desarrolla desde este viernes al 27 de octubre, por tercer año consecutivo, para inundar Córdoba de intervenciones florales efímeras realizadas por los mejores artistas florales a nivel mundial y que se mantendrán abiertas al público en cinco espacios, al tiempo que tendrá lugar una programación paralela, todo ello en una cita cada año más indispensable para los amantes de esta disciplina y que la organización propone exportar lo que representa a otras ciudades.

En concreto, los detalles del evento los han presentado a finales de septiembre el alcalde, José María Bellido (PP), junto a la concejal de Promoción, Marián Aguilar; el socio fundador de Zizai Hoteles, Juan Ceña; la directora de la cita, María Van den Eynde; y el director artístico, Emilio Ruiz Mateo, además de contar con los patrocinadores representados por la Diputación, la Fundación Cajasur, la Junta de Andalucía y Cervezas Alhambra.

En este sentido, Flora apuesta por situar a Córdoba como núcleo internacional del arte floral, de la mano del Consistorio y Zizai Hoteles, desde una perspectiva artística y contemporánea, habiendo surgido en esta ciudad, porque es el lugar perfecto para que se desarrolle, gracias a su tradición floral, que tiene en la Fiesta de los Patios su momento más popular. El horario de apertura de patios será de 11.00 a 20.00 horas.

Entre los artistas participantes se encuentran el equipo de 'Flor Motion', un colectivo formado por 15 de los mejores floristas de Madrid, que promueven y divulgan la cultura de la flor y que, en pocos meses, ha revolucionado la escena floral española.

Este colectivo apuesta por una profesión de floristas más sostenibles, sin hacer uso de espuma floral y reutilizando materiales en sus creaciones e intervenciones. Sus movimientos se hacen cada día más virales en redes sociales, siendo el caso de la '#guerrillafloral', en la que crean instalaciones improvisadas en los lugares más inesperados, consiguiendo humanizar la ciudad a golpe de sorpresas florales anónimas. Instalarán su propuesta en la Casa Góngora.

También, estará la artista de origen australiano Ruby Barber, más conocida como Mary Lennox, nombre artístico inspirado en la protagonista de su libro favorito de la infancia, 'El jardín secreto'. Reside en Berlín y ha conseguido convertirse en una de las artistas florales más reconocidas del panorama actual.

Este éxito se entiende gracias a su estilo romántico, su dominio de gamas cromáticas, así como el uso de plantas y flores poco comunes en arte floral, que configuran su sello personal. Todo esto le ha llevado a aparecer en algunas de las cabeceras internacionales de mayor relevancia. Se podrá vez su creación en el Palacio de Orive.

La novedad de Tailandia

Los terceros artistas llegan desde Tailandia. Se trata de PHKA, un estudio multidisciplinar formado por 15 miembros que se incorpora para mostrar su visión no estereotipada de la Tailandia floral, más allá del exotismo y color.

Este estudio, fundado en 2013 por los arquitectos Tul Chompaisal y Vissata Duangwongsri, arriesga con nuevas formas y establece un puente entre el diseño de espacios e instalaciones florales y botánicas. En sus trabajos manifiestan que las flores no decoran: subrayan y reinventan los espacios en los que aparecen.

Esto les ha llevado a crear obras tan icónicas como 'Blooming Tune', una instalación floral cinética en la que convirtieron notas de una obra musical en un baile de flores, o 'Abandoned One', en la que transformaron un night-club tailandés tapizando la fachada con miles de anturios. Su trabajo se desarrollará en el Palacio de Viana, concretamente en el Patio de la Capilla, un espacio eclesiástico del siglo XVI.

Por otra parte, acudirá el artista Thierry Boutemy, un "autor consagrado" de la escena internacional. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra la ambientación de 'María Antonieta', la película de Sofia Coppola (2016). Nacido en Normandía (Francia), ha desarrollado toda su carrera como florista en Bruselas (Bélgica). Su estilo, personal y único, destaca por la búsqueda de lo imperfecto y la huida de lo excesivamente estructurado.

Desfiles míticos de Lanvin, las fachadas de la chocolatería belga Pierre Marcolini o eventos públicos y privados de Inditex llevan también su inconfundible sello, que bebe de sus recuerdos infantiles en el norte de Francia. Instalará su trabajo en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Y el otro gran nombre que se suma al cartel es Lisa Waud, artista norteamericana con muchas inquietudes que pueblan su mente: lo viejo y lo nuevo, la alegría que reside en la belleza o la naturaleza como medio purificador para empezar de cero.

Bajo estas premisas en el año 2015 llevó a cabo la obra que revolucionó el mundo de instalaciones florales, la mítica 'The Flower House', en la que Waud convocó a decenas de artistas florales para llenar de naturaleza una casa abandonada de su ciudad natal, Detroit (EEUU). Más de 100.000 flores y plantas invadieron el edificio, convertido en canto a la renovación y botánica.

Entre los compromisos vitales de Waud están dar accesibilidad en sus proyectos, hacer participar siempre a público y colaboradores y celebrar la belleza de colectivos olvidados y marginales. Tendrá como espacio para su arte el Museo Arqueológico.

Premios y actividades paralelas

Dos de los premios serán designados por jurado profesional, que valora como novedad la sostenibilidad de las instalaciones, uno de ellos dotado con 25.000 euros y otro con 10.000 euros, mientras que el tercer premio será por votación popular, con el galardón Premio del Público Flora 2019, que será concedido a la instalación floral mejor valorada por parte de visitantes que voten a través de redes sociales.

Asimismo, la nueva imagen del certamen cuenta con el verde brillante como color principal y una ilustración floral de Hiroyuki Izutsu, con la simbiosis entre la luz del color y la ilustración.

En cuanto a las actividades paralelas, hay conferencias, visitas guiadas y acciones a cargo de los artistas participantes, una instalación de Soledad Sevilla fuera de concurso en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, intervenciones sonoras a cargo del músico y compositor Fernando Vacas en algunos patios y talleres, con el fin de "imbricar más el festival con la ciudad", ha resaltado Ceña.

Igualmente, participará la Casa de la Juventud con cinco poemas expuestos en enaras en cada uno de los cinco patios y se incorpora la accesibilidad para toda persona en cada uno de los recintos.

"Foco mundial"

Según ha subrayado el alcalde, "Córdoba se convertirá en foco de atención mundial gracias al arte floral", de modo que "es una iniciativa clave para proyectar la marca Córdoba, porque se consolida bajo parámetros de calidad, creatividad, arte y cultura, elementos que conectan con las señas de identidad de la ciudad". De hecho, "conecta la tradición de las flores con la innovación y talento", ha remarcado.

También, ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento "siempre", a la vez que ha elogiado que "cuando se trabaja de forma coordinada y sumando entre toda la sociedad, se encuentra el éxito", y ha recordado que durante 2018 hubo unas 344.000 visitas.

Cada año Flora se inspira en una temática bajo la que trabajan los artistas, y en esta ocasión la temática será 'El viaje: en la geografía, el tiempo, el color...', con lo que la naturaleza y el arte funcionan así como guías para abrir la puerta a nuevos lugares y miradas.

Además, en colaboración con la Fundación Cajasur, se convoca el programa de becas dirigido a estudiantes o profesionales de las ramas artísticas y técnicas relacionadas con el sector de floristería y jardinería. Son 18 becas con las que podrán asistir y trabajar codo con codo con artistas internacionales participantes.

Comentarios