Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Junta calcula una inversión para 2020 en Medina Azahara de unos 710.000 euros

Se constituye el Consejo de Coordinación con representación de toda la sociedad y que se encargará de aplicar el plan director del yacimiento
Parte del Consejo de Coordinación de Medina Azahara constituido hoy
Parte del Consejo de Coordinación de Medina Azahara constituido hoy
La Junta calcula una inversión para 2020 en Medina Azahara de unos 710.000 euros

La consejera de cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del pozo (PP), ha acudido esta mañana a Córdoba para anunciar inversiones que llegará próximamente al yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara y que suman unos 710.000 euros sólo para 2020.

La responsable autonómica ha llegado para presidir la primera reunión del Consejo de Coordinación de Medina Azahara, que ha quedado hoy formalmente constituido con 21 organizaciones y entidades en representación de toda la sociedad cordobesa, "porque el yacimiento está en esta provincia y aunque sea universal Córdoba tiene mucho que decir al respecto", y que va a servir para velar por el bienestar del conjunto y decidir lo que mejor le conviene en cada caso. Se trata, según la consejera, de cumplir con el mandato de la Unesco cuando declaró Medina Azahara como Patrimonio y "lo hemos hecho a tiempo, antes de octubre de 2019".

Uno de los temas importantes que se van a tratar en esta primera reunión son las inversiones para el yacimiento. Del pozo ha avanzado que para el museo del Sitio, que requiere cambiar equipamientos, concretamente toda la climatización, va a contar con 475.000 euros. A esos se añaden otros 110.000 euros para mejorar la calidad de la visita con ampliación de aseos y de la zona de descanso, mientras que otros 125.000 euros llegarán desde la World Monuments Fund, una vez se desbloquee por completo el convenio "en las próximas semana, antes de que acabe el año", para actuar en la portada del Salón Rico.

Patricia del Pozo preside el Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara

Al margen de eso, "pero al mismo tiempo y de forma paralela", la Consejería  se encargará de mejorar el resto del Salón Rico, en una actuación de un par de años, de forma que esté "en perfecto estado para incoporarse cuanto antes al circuito de visitas del yacimiento". No obstante, la consejera ha reconocido que aún faltan por hacer los proyectos y las licitaciones pertinentes de la parte de la Administración Andaluza, que estudiará, igualmente, la posibilidad de abrir alguna parte del Salón Rico mientras se ejecuten las obras.

Otras actuaciones previstas para 2020 es la tercera fase del Plan de Investigación de la Plaza de Armas, para la que se requiere una inversión en babarais fases de unos 152.000 euros. De ahí que la inversión global planteada por la Junta para Medina Azahara el próximo año ronda los 600.000 euros, ya que "es una auténtica joya que funciona muy bien con un incremento en 38.000 visitas en estos primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo de 2018", ha señalado. Supone un un 27 por ciento más, hasta alcanzar un total de 177.239 visitantes.

En cuanto al plan director de Medina azahar, que asegura la gestión y conservación del conjunto en los próximos años, Del Pozo ha avanzado que se hará cargo de su elaboración e impulso el Instituto Andaluz de patrimonio Histórico, "de excelencia a nivel internacional".

Patricia del Pozo en Medina Azahara

En este momento hay un borrador del citado plan, que ha de ser revisado a nivel técnico de la mano del Instituto, si bien se calcula que para 2020 estará en marcha. Ahí corresponde abordar, entre otros temas, la pantalla vegetal para proteger del impacto visual de las parcelaciones ilegales o que la visita sea más accesible.

El Consejo de Coordinación está presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y, junto a ella, también forman parte del nuevo órgano su viceconsejero, Alejandro Romero; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Alberto Montejo.

También integran el Consejo representantes de las consejerías que tienen las competencias de Universidades, Turismo, Patrimonio, Ordenación del Territorio, Acción Exterior y Medio Ambiente, junto a representantes del Gobierno, de la Universidad de Córdoba (UCO), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), de Casa Árabe e incluso de las fincas linderas con el conjunto.