CULTURA COMPLETARÁ LA CANDIDATURA DEL YACIMIENTO PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Junta cerrará "pronto" el convenio para rematar el Salón Rico de Medina Azahara

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, apunta la posibilidad de que hubiera visitas para este mismo año

Salón Rico en obras, en una imagen de VirTimePlace
Salón Rico en obras, en una imagen de VirTimePlace

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado esta mañana en Córdoba que la firma de un convenio con la sección americana (no la francesa) del World Monuments Fund para la restauración del Salón Rico de Medina está "cerrada de palabra" y será "pronto", aunque aún no hay una fecha concreta. La intención de la Junta es intentar que este mismo año 2018 pudiera ser visitable aunque fuera en pequeños grupos.

La intervención, en una segunda fase tras la paralización de los trabajos en 2014, conllevará una fuerte inversión, de la que Cultura "aportará tres cuartas partes", mientras que la World Monuments Fund pondrá "el 25%" restante.

Por su parte, Alberto Montejo, director de Medina Azahara, explicó en una entrevista a Córdoba Hoy, que se trata de una obra extremadamente compleja por los miles de fragmentos de ataurique que hay, "para los que hay tener mucho cuidado con su reposición y la restauración de los elementos que componen el Salón". De hecho, explicó que la publicación en el BOJA para el desbloqueo de las obras no significaba que fuera a ser algo inmediato.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Es más, la obra no está recepcionada, y los trabajadores del yacimiento no pueden entrar ahí, salvo para labores menores de mantenimiento y limpieza. Las obras de las que se habla ahora son, en realidad, una tercera fase para la reposición de los atauriques en fachada y en el muro oriental del Salón, y, en opinión de Montejo, "lo ideal sería abrir a medida que se vayan rematando las obras. Quizá que se pueda visitar no todos los días, pero sí el sábado, por ejemplo, y que se pueda explicar con calma al visitante el proceso de recuperación del Salón, que es tan interesante como el propio edificio".

Candidatura ante la Unesco

En cuanto a la candidatura de Medina Azahara para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Vázquez ha recordado que el pasado mes de noviembre "una delegación de la Consejería de Cultura y también del equipo de Medina Azahara fue a París a presentar el proyecto", que recibió "una buena valoración y unas recomendaciones que tenemos que complementar e implementar en las próximas fechas para trasladarlas a la Unesco".

Esas recomendaciones, están referidas a información ampliada respecto a la ya entregada y también sobre "planes de futuro para inversiones y conservación" de la antigua ciudadela califal del siglo X, es decir, sobre lo que ya viene la Junta "haciendo", aunque ahora de lo que se trata es de "dárselo de manera más explícita a la Unesco".

De igual modo, Vázquez ha añadido que se están dando los pasos pertinentes para constituir una plataforma ciudadana de apoyo a la candidatura y "esperamos que antes de la mitad de febrero la podremos poner de largo".

De igual modo, el consejero ha cifrado en un millar de personas las que disfrutaron hasta ahora de las visitas nocturnas al yacimiento y que continuarán entre el cambio de hora de la primavera y el correspondiente al de otoño; "todo un lujo", ha llegado a señalar el responsable autonómico.