Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES CULTURALES

Medina Azahara, Murillo y el flamenco protagonizan la agenda cultural de junio

Alcalde ha manifestado que, “a través de la Consejería de Cultura, conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía". 

Turistas en Medina Azahara
Turistas en Medina Azahara
Medina Azahara, Murillo y el flamenco protagonizan la agenda cultural de junio

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado las actividades ofertadas por los centros culturales de la Junta de Andalucía para el mes de junio. Alcalde ha manifestado que, “a través de la Consejería de Cultura, conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía. Por ello, nuestros museos, que ponemos a disposición de la ciudadanía, son espacios donde se educa, se adquieren conocimientos y se fomenta el desarrollo integral de las personas, donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad”.

Museo Arqueológico 2

Museo Arqueológico 

Continúa un año más la oferta de visitas guiadas por el grupo de Voluntarios Culturales del Museo y por el personal técnico del Departamento de Difusión. Dirigidas a grupos de escolares (Primaria y Secundaria), asociaciones, colectivos y público en general. Serán previamente concertadas con al menos quince días de antelación. 

A su vez, el Museo Arqueológico de Córdoba ofrece, dentro su programa Museo y Escuela, los dos talleres para centros educativos de Córdoba y su provincia, taller de “Siluetas históricas”, para nivel de infantil y taller de “Lapbook histórico” para nivel de primaria. El primero de ellos tiene como objetivo facilitar el acercamiento del alumnado de edades tempranas a nuestro pasado histórico, identificando mediante el juego las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas que han habitado Córdoba.

El de Primaria consiste en realizar un “cuadro resumen”, llamado Lapbook, con las principales piezas arqueológicas del Museo, que forman el relato de nuestro pasado y las relaciones entre ellas. Después se hará una visita al Museo, donde localizarán las piezas que han trabajado previamente.

También, el Museo Arqueológico de Córdoba continúa con  su apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la ciudad califal de Medina Azahara,  y por ello, el Museo ha programado  dos semanas seguidas con temas relacionados en la ciudad califal. El día 30 de mayo se centrará en los hallazgos numismáticos de los últimos veinte años de excavaciones en la ciudad califal, así como algunas reflexiones sobre su importancia y circunstancias. Se realiza en colaboración con la asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. (AMAC).

El miércoles 6 de junio, el director actual, Alberto Montejo, y el anterior, José Escudero, ya que ambos han intervenido de forma  fundamental en el proceso, explicaran  cómo se  hace una candidatura de este tipo, el proceso y el porqué los valores de Madinat al-Zahra la convierten en un patrimonio universal. De esta forma,  se comprueba la continuidad de la gestión en el Conjunto arqueológico  con  los dos directores compartiendo conferencia. Se realiza en colaboración con la asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. (AMAC). 

El día 20 de junio se inaugurará la exposición temporal Opera Sectilia. Lujo Privado en la Córdoba Romana. La extraordinaria colección del Museo Arqueológico de Córdoba incluye un nutrido número de pavimentos musivos romanos, los más numerosos de los cuales son de opus tesselatum. También hay cinco de opera sectilia. Se trata de ejemplares excepcionales, tanto por su calidad como por su relativamente buen estado de conservación.

El objetivo principal de esta exposición es, precisamente, incidir en la importancia de este tipo de pavimentos y su excepcionalidad en el contexto de la arquitectura de la Córdoba romana. El planteamiento de la exposición se centra en la contextualización de los dos sectiles elegidos, tanto desde el punto de vista material, como por su ambiente arquitectónico.                                                                                                

El día  21 de  junio , 19:30 tendrá lugar el concierto de violín, a cargo de Francisco González Márquez, con  motivo del Día Europeo de la Música. Como en años anteriores, el Museo se suma a esta celebración, pues la música está presente también en las piezas del museo y se aprovecha  el patio como lugar especial para este concierto.        

Delegado Cultura en Museo Bellas Artes                      

Museo de Bellas Artes 

El museo acogerá una exposición dedicada al pintor Murillo. Con motivo del Año Murillo, el Museo ha catalogado y estudiado todos sus fondos de escuela sevillana de los siglos XVII-XVIII, que ascienden a 83 obras: 20 pinturas, 50 dibujos y 13 grabados. De ellos se exponen 30 piezas: 6 pinturas, 7 grabados y 17 dibujos.

Así, junto a un borrón y tres dibujos que en la actualidad se han atribuido al genial pintor sevillano, se expondrán otras obras de sus compañeros y seguidores, Francisco Herrera el Mozo, Pedro Núñez de Villavicencio, Cornelio Schut, Francisco Meneses Osorio, Alonso Miguel de Tovar, Juan de Espinal, Andrés Pérez o el Infante don Gabriel de Borbón.

La muestra pretende analizar, y transmitir la repercusión que Murillo tuvo, tanto en el Museo, como en la cultura española de los siglos XVIII y XIX, gracias a la compra de alguna de sus obras y también mediante la difusión que de las mismas se hizo, reproduciéndolas mediante el grabado.

Se trata de la exposición más significativa que se ha realizado en el Museo con fondos propios desde la celebración en 2016 del centenario del nacimiento de Antonio del Castillo. Colabora la Filmoteca de Andalucía con la proyección del documental: “Murillo de óxido y oro”, dirigido por José Romero, para Producciones Sacromonte. 

Taller La mujer Tutelada en el Archivo Provincial

Archivo Histórico Provincial 

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, el Archivo Histórico Provincial abrirá sus puertas a todas las personas que quieran conocer sus instalaciones y sus documentos. Habrá dos turnos de visitas guiadas, a las 11:00 horas y a las 12:30 horas.

filmoteca

Filmoteca de Andalucía            

-Presentación de la película de Ángel Roldán 'El viento de Ulises' Martes, 12 de junio a las 20.00 horas.

-Presentación de la Serie 'La peste'.  Miércoles, 13 de junio, a las 20.00 horas.

 -Presentación del documental 'No, un cuento Flamenco'. Viernes, 15 de junio a las 20.30 horas.

-Unfollow. Lunes, 18 de junio a las 19:00 horas.

-Presentación del documental “Revenir”, de David Fedele.  Miércoles, 20 de junio a las 20:30 horas.

-Presentación del documental Boutade. Martes, 26 de junio a las 20:30 horas.

Medina Azahara

En el conjunto arqueológico de Medina Azahara 

El martes, día 19 de junio, la inauguración de la exposición fotográfica del proyecto 'Evidencia invisible. Arqueología horizontal de ausencias visuales en Medina Azahara. Invisivilidad y turismos, lateralidades institucionales, el tiempo después de la visualidad'.  Inauguración de la exposición del fotógrafo Albert Corbí, ganador del II Concurso de creación fotográfica sobre Madinat al-Zahra. El proyecto del autor construye una narrativa partiendo del universo natural y utiliza una metodología científica no lineal que introduce una connotación poética al trabajo. Se trata de una propuesta que revela un espacio que normalmente se encuentra oculto y que aporta una visión novedosa del yacimiento arqueológico, al incorporar una visión del tiempo sobre el turismo y la arqueología.

Comentarios