Lunes 18.11.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y PATRIMONIO

Medina Azahara contará en seis meses con su propio plan director para los próximos ocho años

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia que en otoño comenzarán las obras de restauración del Salón Rico

El vídeo mapping se ha proyectado sobre el pórtico que da al Patio de Armas de la ciudad palatina
El vídeo mapping se ha proyectado sobre el pórtico que da al Patio de Armas de la ciudad palatina
Medina Azahara contará en seis meses con su propio plan director para los próximos ocho años

"Córdoba es una provincia preferente, porque pocas tiene cuatro patrimonios como ella, y hay que tenerlo en perfecto para ponerlo a disposición de todo el mundo", ha señalado en Córdoba la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, quien ha añadido que "Córdoba tiene que ser una ciudad referente patrimonial y culturalmente en toda Andalucía, y vamos a ponerla en el 'top-ten' de las ciudades culturales".

Se había cumplido un año desde que la Unesco decretó que Medina Azahara tenía todos los parabienes para ser Patrimonio de la Humanidad. Aquel día, 1 de julio, la delegación cordobesa, encabezada por la entonces regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), se derretía literalmente de calor en Baréin, antes de que la jequesa Haya Rashed Al Khalifa leyera el comunicado que incluía el yacimiento andaluz en la lista patrimonial universal.

Y aunque Del Pozo entonces no estaba aquí, sí ha querido conmemorarlo en el seno del conjunto "referente a nivel mundial y también para la Junta". No en balde, la consejera había visitado varios espacios culturales de la provincia, entre ellos Palma del Río, donde ha anunciado que habrá un Museo de Artes escénicas en una localidad de la Vega del Guadalquivir que realmente se lo merece por su amor a las artes escénicas andaluzas a las que ha mimado y patrocinado durante varias décadas.

De echo, la responsable autonómica ha indicado que la Junta ha decidido aportar un "marcado impulso a este yacimiento para ayudar en su conservación, participación en la restauración, puesta en valor y la difusión de este magnífico patrimonio.

PATRIMOMIO MUNDIAL

Así en el ultimo consejo de Gobierno de la Junta se ha llevado un informe para anunciar que "en los próximos días saldrá el decreto por el que se aprobará el Consejo de Coordinación, un importante órgano de participación donde están representadas 11 instituciones y supone un consejo de institución y de participación.ón de la ciudad en este conjunto, para que pueda opinar, participar y entre todos podamos hace la mejor gestión"

Es, por ello, un consejo abierto, administrativo y muy participativo por parte de todas las fuerzas sociales y culturales. Por supuesto, la Junta, en varias consejerías, no va a faltar y tendrá su representación.

De igual modo, se ha desbloqueado, con 125.000 euros, el convenio de World Monuments Fund's, paralizado desde 2012 para darle el impulso final a la restauración del Salón Rico, que se pueda poner en valor y sea visitable, tras permanecer cerrado desde 2010. Esas obras comenzarán en otoño, entre octubre y noviembre próximos.

El conjunto está creciendo y entre junio de 2018 al junio de 2019 ha subido en 100.000 visitantes. Y tenemos que conseguir que siga creciendo el patrimonio mundial y fuente de riqueza, desarrollo y trabajo.

Medina Azahara 2

Han puesto en marcha también desde Sevilla el consejo de coordinación cuyo decreto se aprobara en los próximos días. Además, está el plan director 

Otra medida es el plan director del conjunto, "importantísimo para la gestión y la coordinación de este conjunto para los próximos ocho años". Según la consejera, ese plan director "estaba totalmente abandonado y estamos trabajando a fondo para que pueda estar en los próximos meses". Concretamente, en cinco o seis meses.

De igual modo, y dentro del primer aniversario como Patrimonio Mundial se ha iniciado la proyección de un mapping sobre el pórtico que da al patio de Armas del conjunto arqueológico sobre los 100 años de trabajos para recuperar la ciudad palatina y el día en que fue declarado, y que supondrá el pistoletazo de salida para las visitas nocturnas.

Comentarios