Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

APOYO DE TODOS LOS ALCALDES

La Junta se compromete a cumplir "por fases" las recomendaciones sobre Medina Azahara

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, por lo pronto habla de mejorar la accesibilidad al yacimiento y de reducir el impacto de las parcelaciones

El apoyo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia a la candidatura de Medina Azahara
El apoyo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia a la candidatura de Medina Azahara
La Junta se compromete a cumplir "por fases" las recomendaciones sobre Medina Azahara

La candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad ha recibido esta mañana un doble espaldarazo desde el colectivo de taxis y los ayuntamientos de la provincia para apoyar y adherirse al manifiesto sobe un proyecto que está ya "en la recta final y que abordamos con ilusión y corresponsabilidad, después haber ejecutado un trabajo bien hecho de antemano, pero en el que hay que seguir trabajando hasta el último minuto entre todos para llegar al examen final en las mejores condiciones a finales de junio o principios de julio", según ha expuesto esta mañana el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El responsable autonómico ha garantizado también que se van a cumplir todas las recomendaciones realizadas por Icomos para conseguir la calificación. Pero no será de forma inmediata, sino por fases en el tiempo, porque las sugerencias "tienen un plazo en el tiempo, y porque una vez que se consigue la declaración de Patrimonio Mundial no es definitiva y hay que renovarla". Todo ello lleva al consejero a contraer una responsabilidad con la declaración, en caso de conseguirse , "llevando a cabo todas ellas dentro del plazo que nos marca la Unesco".

Por lo pronto, una de esas tareas es minimizar el impacto visual de las parcelaciones que rodean al yacimiento, que llevan muchos años sin crecer, pero a cuyos habitantes "hay que darles la tranquilidad de la Administración cumplirá con su obligación de ubicar pantallas vegetales para cumplir con la recomendación dada". Una pantalla para la que se usará cualquier elemento natural que sea útil, como árboles y otro tipo de vegetación.

De igual modo, se está adaptando el espacio para que sea accesible, pero siempre y cuando se respete el pavimento original, tal y como exige Icomos. El consejero también se ha referido a las obras del Salón Rico, un proceso que él mismo ha calificado de "lento, burocrático y con sus plazos", pero que aún se está rematando en su primera fase. En palabras de Vázquez, "esperemos que a la vuelta del verano podamos abordar el procedimiento, tras el acuerdo de que la World Monuments Fund aportará 150.000 dólares y otros 300.000 euros de la Junta para acometer esta segunda fase".

Comentarios