DESCALIFICADO EL GANADOR DE LA MEDIA MARATÓN POR DOPAJE

Cuando la media resulta ser una comedia maratón

El ganador de la media maratón, Álvaro Lozano, ha sido descalificado por dopaje. Sin embargo la sanción era efectiva desde agosto. No se sabe como pudo competir. Esta situación se une a la confusión de dorsales, pues el atleta participó con un dorsal perteneciente a su hermano, que además, para mayor confusión, es gemelo y sancionado por dopaje

Álvaro Lozano en la meta de la media maratón
photo_camera Álvaro Lozano en la meta de la media maratón

El ganador de la Media Maratón de Córdoba que se celebró el pasado 29 de noviembre, Álvaro Lozano, ha sido descalificado por dopaje. La AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte) publicó el pasado miércoles los resultados de los análisis. El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba recibió ayer por la noche la comunicación  de la Federación Andaluza de Atletismo donde se expresa la decisión de anular el resultado conseguido.

La anulación del resultado se extiende a su club, que igualmente queda descalificado. El atleta tiene además dos años de sanción.

La organización proclama ganador al segundo clasificado Cristóbal Valenzuela Guerrero con un tiempo de 1:06:15 y, se rehacen las clasificaciones tanto individuales como por clubes y equipos. Así, segundo será el marroquí Eluardi y tercero, Francisco Javier Parejo.

Lo que todavía no se ha explicado es cómo una sanción que procedía de una carrera anterior y era efectiva desde el mes de agosto no se pone en práctica en una competición desarrollada a finales de noviembre. Esa no es la única controversia que rodea al atleta, ya que corrió con un dorsal perteneciente a su hermano Alberto, que además es gemelo. Para rematar el gemelo también cumplía una sanción de dos años por dopaje.