II CONGRESO CIENTÍFICO-PROFESIONAL DE TURISMO CULTURAL

Mas de 400 investigadores se citan en el congreso sobre turismo de la Diputación

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba y la iniciativa empresarial de la Casa de las Cabezas fueron meritorias de ser galardonadas en esta segunda edición del encuentro internacional

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photo_camera Inauguración del II Congreso Científico-Profesional de Turismo Cultural en la Diputación

Más de 400 investigadores sobre turismo, pertenecientes  a más de 40 Universidades nacionales, 28 universidades Extranjeras e instituciones publicas, se dieron cita los pasados días 14 y 15 en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba para presentar y debatir sus investigaciones sobre el sector turístico, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado. Tanto por la calidad como por la variedad de las investigaciones presentadas en este II Congreso Científico-Profesional de Turismo Cultural (CITC), organizado por  la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba, junto con el Ayuntamiento y la Diputación, han hecho que este encuentro especializado en sus dos ediciones consecutivas se haya convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito académico.

Durante la celebración del congreso se entregaron los correspondientes premios a la investigación, entre los que destacaron el trabajo de investigación Turismo, grandes producciones y estrategias urbanas por el rodaje de 'Juego de Tronos' en Girona, elaborado por Pere Parramon Rubio de la Universitat de Girona y F. Xavier Medina de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y GRIT-EAE, que se llevó el primer galardón. En cuanto a los accésit, el primero correspondió al trabajo de investigación Gestión Espacial del Turismo Religioso en San Luis Potosí (México), elaborado por Leticia Arista Castillo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Alberto Hiriart Pardo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Daniel Barrera Fernández, de la Universidad de Guanajuato; y el segundo, al trabajo de investigación Captación y fidelización de turistas mediante gadgets NFC, elaborado por Irene Luque Ruiz, Gonzalo Cerruela García y Miguel Ángel Gómez-Nieto, de la Universidad de Córdoba (UCO).

Las pernoctaciones, talón de aquiles

También hubo un premio a la mejor idea de negocio, que recayó en La Casa de la Cabezas, de Córdoba, que fue presentada por el director-gerente Manuel Ramos Gil. "Gracias por la labor de restaurar, conservar y difundir el patrimonio y la cultura de la ciudad, iniciativas particulares como ésta benefician económicamente a Córdoba, al aumentar la oferta cultural de calidad que puede incrementar las pernoctaciones medias, el gran talón de Aquiles de nuestra maravillosa ciudad", fue el mensaje que recibió este empresario desde el Congreso para darle a conocer el premio.

En la parte académica, más de 100 comunicaciones de turismo han sido expuestas y defendidas por sus autores divididas por temáticas como fueron los distintos segmentos del turismo cultural (arquitectónico, gastronómico, de exposición, religioso, industrial, de compras, de idiomas, flamenco, de congresos, otras modalidades y la gestión), el márketing turístico, las  Tic´s  y el comercio on-line en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo.

Entre los ponentes más significativos en la parte académica destacaron Carlos Alberto Hiriart Pardo, del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS-UNESCO), en México, y coordinador del Comité Científico de Turismo Cultural del ICOMOS Mexicano y evaluador del ICOMOS Internacional de expedientes de candidatura de sitios culturales para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como Rogelio Martínez Cárdenas, investigador especializado en turismo religioso.

Premiados congreso