martes 29.09.2020

CABALLO

Más de 20.000 visitas en el Salón Internacional del Caballo y el Campo

El 80 por ciento de los asistentes al SICC, han llegado de otras provincias españolas y de países europeos y americanos

Varios niños en una de las actividades del Salón del Caballo y el Campo
Varios niños en una de las actividades del Salón del Caballo y el Campo
Más de 20.000 visitas en el Salón Internacional del Caballo y el Campo

El Salón Internacional del Caballo y el Campo (SICC), organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC), ha sido un "rotundo éxito" pues a lo largo de los cuatro días, han pasado por la hacienda cordobesa de La Albaida más de 20.000 personas para disfrutar de las actividades ecuestres.

El responsable del SICC 2015 y presidente de la AADC, Joaquín Zurita, ha declarado que "no hay en España ningún evento parecido, que reúna dos campeonatos de dos disciplinas diferentes en su máxima categoría con cuatro días de duración". Además, ha destacado el carácter internacional del evento pues, el 80 por ciento de los asistentes provenían de fuera de la provincia y de ellos, un elevado porcentaje de distintas comunidades autónomas. Jinetes, ganaderos, aficionados y medios extranjeros han contado también con una presencia importante en el salón. Por ello, no duda en afirmar que "Córdoba se ha consolidado ya como la Capital Cultural del Caballo".

Desde el pasado jueves, cuando comenzó el XIII Campeonato Andaluz de Alta Escuela, disciplina en la que han participado 29 binomios (jinete y caballo), medios y aficionados llegados de todas las comunidades españolas así como de Francia, Italia, Holanda, Portugal, EEUU y Colombia han asistido tanto a las actividades ecuestres como a los conciertos y actividades paralelas.

Pero ha sido con el XLIV Campeonato de España de Doma Vaquera la competición que más público ha atraído, con una media de 4.000 personas en las gradas por sesión (reprises de los primeros 25 binomios del jueves; los reprises de los otros 25 ayer y la final de hoy).

Dicho campeonato además ha batido dos récords históricos en la disciplina: el de mayor participación de jinetes y caballos, 50 binomios, y por la presencia de tres jinetes extranjeros: los hermanos Trellet y el jinete italiano Luca Cocozza.

"La doma vaquera está alcanzando un nivel impresionante tanto por los jinetes, como por el perfeccionamiento de ellos con los caballos, así como de un público aficionado que demanda eventos como este", ha explicado el presidente del jurado, José Manuel Jurado.

Empleo y turismo

En cuanto al impacto económico revertido en la ciudad, el SICC ha posibilitado la contratación de 200 empleos directos (montaje, azafatos, camareros, personal de apoyo). Además, de los asistentes al SICC, en torno a 1.500 personas se han alojado en hoteles de la capital, entre periodistas, jinetes y aficionados.

El SICC ha sido un evento completo en el que toda la industria que rodea al caballo (guarnicionerías, sombrererías, zapaterías de botos camperos hechos a mano, sastrería especializada, moda de jinete y amazona) ha estado presente; de hecho, también ha acogido hoy, mientras el jurado cerraba la deliberación del XLIV Campeonato de España de Doma Vaquera, un espectáculo de flamenco unido a la garrocha de Córdoba Ecuestre.

Un arte, el flamenco, que no solo ha tenido protagonismo hoy en la pista de competición, sino que ya el viernes, con la actuación de Juan Peña y anoche con Marina García y Álvaro Vizcaíno, tuvo un lugar especial en el SICC ya que como el caballo y el campo, es una disciplina arraigada en la cultura y costumbres de la tierra.

Córdoba, en el futuro de la Doma Vaquera

Fruto de las negociaciones con la Asociación Francesa de Doma de Campo en el marco del SICC 2015, se han planteado proyectos de colaboración con la Asociación Andaluza de Doma de Campo para una posible formación en Córdoba de los vaqueros franceses en el marco de la Escuela de Vaqueros, proyecto pionero en Europa inaugurado en Córdoba

Asimismo, Germán Cerriche, un ganadero y charro mejicano de Texas ha asistido al SICC para conocer de primera mano la doma vaquera algo que "ha superado completamente mis expectativas porque los charros tienen pasos más básicos, aquí estoy viendo coreografías que me han sorprendido muchísimo". También, con un grupo de aficionados italianos ha habido un inicio de negociaciones con la AADC para una futura colaboración con el país mediterráneo.

Comentarios