jueves 13.08.2020

DEPORTE Y EDUCACIÓN SE UNEN EN UNA ACTIVIDAD LÚDICA

Más de 1.400 alumnos toman el Casco Historico con la actividad ‘Educación se orienta al deporte’

Los chicos, procedentes de 21 centros de la provincia de Córdoba, han tenido que realizar pruebas relacionadas con el medio ambiente y el deporte en distintos espacios de la ciudad. 

‘Educación se orienta al deporte’
‘Educación se orienta al deporte’
Más de 1.400 alumnos toman el Casco Historico con la actividad ‘Educación se orienta al deporte’

Tras el éxito cosechado en las tres ediciones anteriores, este año se ha vuelto a organizar la actividad ‘Educación se orienta al deporte’. Se trata de una actividad centrada en el deporte de orientación que ha tenido lugar hoy en Córdoba desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas y que ha contado con la participación de 1.448 alumnos. En esta ocasión, la edición de esta actividad deportiva ha estado dedicada al tema 'El Deporte para el Desarrollo y la Paz', cuyo Día Internacional se celebró el 6 de abril, y tiene como objetivo más específico que los chicos profundicen en los importantes valores del deporte reconocidos por las Naciones Unidas.

‘Educación se orienta al deporte’ 2

Los participantes, que no han sido pocos, se han organizado en equipos mixtos de unos cuatro o cinco integrantes, que utilizando los mapas de orientación específicamente diseñados para ellos, han debido identificar los once puntos de control por los que han tenido que pasar. 

Así, estos puntos han estado ubicados en calles o plazas emblemáticas de la ciudad. En dos de ellos se han incluído juegos especiales relativas al tema el 'Deporte para el Desarrollo y la Paz', que han combinado lo deportivo con lo formativo y cultural. 

En esta edición han participado 1.148 alumnos de los que 1.028 son de Secundaria/Bachillerato y 120 de Primaria. En concreto, los participantes han procedido de 21 centros, 14 de la capital y seis de la provincia de Córdoba y, como invitado, un centro de Écija (Sevilla). Además, han intervenido como voluntarios y controladores cerca de 100 alumnos del IES López Neyra, de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad), y del Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO).

‘Educación se orienta al deporte’ 3

Los recorridos se han diseñado en seis espacios. De esta forma, los participantes de Secundaria y Bachillerato han sido distribuidos entre cinco recorridos de casi seis kilómetros, con diferentes salidas en Bulevar Gran Capitán, Plaza de Capuchinos, Plaza de la Magdalena, Puerta de Almodóvar y Puerta de Baeza. Para el alumnado de Primaria el recorrido ha sido de unos 2,5 kilómetros y de menor complejidad, con salida en Puerta de Sevilla. Cada equipo de Primaria va acompañado por un adulto.

Ha habido de todo, incluso, Realidad Aumentada 

Los chicos de Secundaria y Bachillerato ha tenido que familiarizarse también con la realidad aumentada, con la preparación de un breve video de presentación, en formato QR, sobre el tema de la actividad, y se ha utilizado este formato para algunas de las pruebas especiales de los recorridos.

Durante el recorrido, además, los participantes han podido hacer fotos o videos grupales en lugares emblemáticos o pintorescos de la nuestra ciudad, y los han subido en directo a Instagram a través del 'hashtag' '#orientacordoba18', que ya ha sido habilitado. Estas fotos y videos han sido visionados en una pantalla led ubicada en la zona de llegada. 

‘Educación se orienta al deporte’

El delegado de Educación califica la actividad como "un auténtico éxito"

El delgado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, que ha estado presente en la clausura de la actividad, ha definido este proyecto como "auténtico éxito". Según López, "los niños se lo han pasado maravillosamente bien, además, el día ha acompañado". Ha afirmado que "este tipo de actividades potencia el deporte en la escuela". 

Comentarios