En la Sala Polifemo

'Maruja' asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos, un homenaje a las amas de casa

La compañia cordobesa Efímera Teatro representa una obra de Miguel Palacios dirigida por el canario Carlos Alonso e interpretada por Irene Lázaro

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana martes el estreno de la última producción de la compañía Efímera Teatro y con la que se inaugura el ciclo de Teatro Cordobés. ‘Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos’ es el título de esta obra, producida íntegramente en Córdoba y que rinde homenaje a las amas de casa, a esas mujeres dedicadas por completo a complacer a sus familias sin recibir nada a cambio, desarrollando las tareas propias del hogar 24 horas al día y olvidándose de su propia existencia.

Las localidades para ver el espectáculo están agotadas desde hace días. Miguel Palacios, autor de esta pieza, convierte la realidad de las amas de casa en un espectáculo sólido, poético, hilarante y liberador de la mano del director artístico y dramaturgo Carlos Alonso y producido e interpretado íntegramente por la actriz Irene Lázaro.

La obra

En una hora y media aproximadamente la actriz Irene Lázaro, encarnada en Maruja, irá despojándose de los que la rodean y la atormentan a diario, con la única compañía de los zumbidos de un mosquito que la increpa y una voz procedente de la televisión. Maruja acumula tensiones que le provocan unas ganas extremas de acabar con toda su familia, una sensación que se palpa en el ambiente y que será capaz de remover al público de sus asientos. Para la única interprete de esta obra, Irene Lázaro, -que además de actriz, es productora de la obra y experta en Pedagogía de la Expresión Corporal de la UCO- esta obra “es un homenaje a las personas que trabajan a tiempo completo y a las que nadie reconoce su labor. Maruja vive angustiada en una realidad insoportable y un día explota frente al espectador en una tragedia delirante”.

Los elementos escénicos, diseñados por Claudia Marcotullio, son mínimos, en concreto unas sábanas blancas colgadas al viento, que permiten crear un espacio opresor al que la protagonista se ve sometida. Esta escenografía se verá apoyada en proyecciones y trucos visuales cercanos a la magia escénica y de una iluminación experimental y expresionista de la mano del iluminador Pedro Serrano. El toque musical lo aportará la pianista y compositora Belén Romero, acompañada del percusionista Jaime Moreno y Sagrario Pavón interprete de la mandolina. El diseño y la imagen correrá a cargo de Hugo Lasarte. Maruja, asesina de mosquitos, ratas torturadores y verdugos’ nació con la intención de implicar al público en todo el proceso creativo. Por eso, Efímera Teatro ofreció la oportunidad de convertirse en productor de la obra mediante la fórmula de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami.

Colaboraciones

Tras poco más de un mes, este proyecto ha conseguido implicar a 78 mecenas que han colaborado en el proyecto con diferentes aportaciones económicas que se han destinado íntegramente al estreno de la obra mañana. Efímera Teatro, en activo desde 2013, es un colectivo creativo que desarrolla proyectos relacionados con las artes escénicas y audiovisuales así como proyectos educativos y culturales. Efímera ha colaborado con entidades como la Universidad de Córdoba, Ciudad Creativa, Por fin lunes y el Ayuntamiento de Córdoba. A nivel internacional, Efímera ha realizado trabajos videográficos para artistas americanos (King I Divine o LD Henriquez) y cuenta con una larga lista de colaboradores en Francia, Reino Unido o Japón.