Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

LA SUERTE HA ELEGIDO SU NÚMERO, EL 337

María del Carmen Barrios, abuela y vecina de San Lorenzo, será Melchor

La elección por sorteo del primero de los Magos es una iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con la colaboración y la dirección técnica de la ONCE

Elección del Rey Melchor para la Cabalgata de 2019
Elección del Rey Melchor para la Cabalgata de 2019
María del Carmen Barrios, abuela y vecina de San Lorenzo, será Melchor

El Rey Melchor de la Cabalgata oficial de Reyes de Córdoba del 5 de enero de 2019 estará representado por María del Carmen Barrios Urbano, de 65 años, abuela y vecina de San Lorenzo, que esta tarde, pasadas las 21.17 horas, ha resultado agraciada en la tradicional elección por sorteo de Melchor que organiza el Ayuntamiento de la capital con la colaboración y la dirección técnica de la ONCE, y al que este año han concurrido 341 aspirantes. 

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha felicitado a la afortunada que encarnará a Melchor y le ha colocado la corona que, junto a la capa, le servirá para ser el Rey de la barba blanca en la cabalgata. 

“Es increíble; ha sido un vuelco de emoción y alegría”, ha manifestado a los periodistas María del Carmen Barrios, para añadir que, segundos antes, “subía las escaleras que parecía que iba volando” y todo el mundo le decía: “enhorabuena, enhorabuena; me habrán visto mayorcita ya y han querido dar ánimo”.

Ha contado que formalizó la inscripción en los últimos días de plazo participar en el sorteo y que precisamente esta mañana se había acercado al Ayuntamiento para confirmar que estaba en el listado. “¿Esto me ha pasado a mí? Fui a ver si estaba en la lista porque era de las últimas. Es increíble”, ha subrayado la nueva representación de Melchor.  

Hay que recordar que las bases de la iniciativa establecen que para asumir el nombramiento como Rey Melchor es imprescindible estar presente en el sorteo.

Su sobrina le decía: “Tita, verás como te cae, que es el último año -en referencia a la acreditación de salud que se exige a las personas mayores-, y le dije que no pasaba nada, que el año siguiente con 65 años ya, participaría con el certificado de que se están en condiciones realizar la tarea de Rey en la Cabalgata”.

 “No os podéis ni imaginar, ha sido un vuelco de emoción y de alegría, porque es verdad que tengo muchas ganas de estar arriba -en la carrozas- y divisar la ciudad y los niños”. Además, es una persona que vive la fiesta de Reyes y recuerda que “en la comunidad de vecinos de su casa de San Lorenzo, cuando sus hijos eran pequeños, ahora ya tienen 40 años, celebraban los Reyes, ponían alfombras…; pero me faltaba este este pellizco de ver Córdoba desde a la altura, los niños y la ilusión”. 

El sorteo ha contado con la asistencia de la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la directora de la ONCE, Carmen Aguilera, miembros de la corporación, la secretaria accidental del Pleno, Salud Gordillo, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, así como el Rey Melchor de 2018, José Arjona.

La delegada de Promoción de la Ciudad ha agradecido toda la labor que ha hecho posible el sorteo, especialmente a la ONCE, recordando que se celebraba el día 13 el Día de Santa Lucía, patrona de la ONCE, organización a la que felicitado por tantos años de trabajo por la inclusión”.

Carmen Aguilera ha subrayado ese momento tan emocionante que significa el 13 de diciembre de 1938 porque asociaciones con discapacidad visual se unían para crear el grupo social ONCE, y 80 años a después siguen repartiendo ilusión. Por último, ha animado a que “juntos luchemos para que la ilusión esté al alcance de todos los niños cordobeses esa noche de 5 de enero”. 

En la edición de 2018 se han inscrito en el Sorteo del Rey Melchor, 341 personas (ocho más que en 2017), de las cuales un 57,18 % son hombres y un 42,82 % mujeres. Respecto a datos históricos de participación, se puede destacar que en 1998 fue un 21,74% el número de mujeres inscritas mientras que número de hombres suponía un 78,26%, y que desde hace algunos años el porcentaje va equilibrándose entre sexos.

Comentarios