Lunes 23.09.2019

REFERENCIA DE LA CANCIÓN DE AUTOR EN ANDALUCÍA

Luis Medina presenta en el Teatro Góngora su último trabajo, Presente continuo

El disco del cantante cordobés muestra la versión más contemporánea y actualizada de su forma de entender la música

El cantante cordobés, Luis Medina
El cantante cordobés, Luis Medina
Luis Medina presenta en el Teatro Góngora su último trabajo, Presente continuo

El cordobés Luis Medina, una de las referencias de la canción de autor hecha en Andalucía, presenta mañana jueves en la sala Polifemo del Teatro Góngora, a las 20.30 horas, su cuarta y última grabación, Presente continuo. Se trata de un disco que muestra la versión más contemporánea y actualizada de su forma de entender la música. Un disco para la escucha, desarrollado con extraordinarios músicos, como ya es habitual en el cantante y compositor cordobés.

En esta grabación profundiza en el concepto de canción para beber de las corrientes contemporáneas, fundamentalmente el etno-pop, el jazz y las nuevas músicas, todo ello dentro de una esencia de autor, y con textos donde la poesía y la reflexión intelectual son una constante. Una canción de autor reflexiva, con claro protagonismo poético, pensada para escuchar, con frecuentes espacios y paisajes instrumentales.

La formación estará compuesta por Luis Medina, autor de los temas (que incluyen dos poemas de Pablo García Casado y un soneto de Tomás Segovia), voz y guitarra; Javier Márquez, saxo soprano, bansuri, kaval, duduk, oboe, shaker y programaciones; Ángel Andrés Muñoz, piano y teclado; Ramón González El León, batería y percusiones; Iván Ruiz Machado, bajo y contrabajo; Cristóbal Agramonte, saxo, y José Carlos Afonso, percusiones.

Luis Medina comenzó su labor compositiva en 1981, y entre 1987 y 1993 forma parte del grupo de fusión folk Ollanta. En 1993 vuelve a su actividad en solitario, y en diciembre de 1994 gana el IX certamen de canción de autor de la Junta de Andalucía en el teatro Darymelia de Jaén, cuyo premio es la edición de su primer disco, en 1995, Al borde del milenio. Con posterioridad coincide en Madrid con la mayor parte de los cantautores de su generación en las programaciones del mítico Libertad durante varias temporadas a finales de los noventa. En 1998 se presenta por primera vez en solitario en la programación del Gran Teatro de Córdoba.

En el año 2000 edita su segunda grabación, Humana, una autoproducción realizada en el estudio de Luis Lozano (Esclarecidos). En  2003 presenta en el Gran Teatro de Córdoba (ciclo BuleBar Teatro) el espectáculo base de su tercer trabajo, un directo llamado Vivo, donde incluye diez temas inéditos. En 2009 graba un DVD con temas de los tres discos anteriores, en directo desde el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana junto a uno de los mejores artistas cubanos de su generación, Polito Ibáñez.

En 2013 comienza a hacer algunas actuaciones con Pável Urkiza, en cuyo último proyecto, La ruta de las almas, ha colaborado tanto compartiendo una canción en el disco, como participando en el largometraje documental que lo acompaña. También ha colaborado en este último periodo con el poeta Pablo García Casado, con el espectáculo La importancia de la palabra. Algunos de esos textos forman parte del nuevo disco. En 2015 edita este último trabajo, Presente continuo, y participa en el primer Festival de la Canción Independiente (FINCA), celebrado en Lima (Perú).

Ha colaborado con numerosos músicos: ha cantado junto a Javier Ruibal, Pável Urkiza, Pedro Guerra, Luis Pastor, Javier Álvarez, Juan Antonio Canta y Tontxu entre otros. Ha compartido escenario en muchas actuaciones con Matías Avalos y Luis Felipe Barrio, con quienes ha tenido colaboraciones discográficas, así como con Gema y Pável. También ha tenido colaboraciones musicales con formaciones de otros estilos, como el Cuarteto de la Habana, Tango Quattro o el guitarrista clásico Roland Dyens. 

Comentarios