Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS (CON PANDEMIA)

Este año habrá visitas virtuales a 27 Patios a través de cuatro rutas

Se podrá seguir a partir de hoy a través de App gratuita 'Córdoba 360º', el canal de Youtube de la televisión Municipal y también a través del Facebook del propio Ayuntamiento de Córdoba
Patios de San Basilio en plena pandemia
Patios de San Basilio en plena pandemia
Este año habrá visitas virtuales a 27 Patios a través de cuatro rutas

Veintisiete Patios y cuatro rutas son las que el mundo entero va a poder visitar de forma virtual este año en la 'no' Fiesta de Los Patios, a través de tres posibilidades: La App gratuita 'Córdoba 360º', el canal de Youtube de la Televisión Municipal y también a través del Facebook del propio Ayuntamiento de Córdoba, según ha informado esta misma mañana la delegada de Juventud y Promoción, Marián Aguilar (PP).

La pandemia ha dado un vuelco por completo a la vida y el Consistorio no ha tenido más remedio que adaptarse a las nuevas circunstancias a través de la tecnología y los medios telemáticos de los que dispone. Toda para que "Córdoba abra sus Patios al mundo en un paseo virtual cargado de color, belleza y tradición, para sentir la ciudad a través de estos lienzos en vivo que son Los Patios".

Esas cuatro rutas empiezan a ser visibles hoy mismo con la Ruta 1, correspondiente a Santa Marina y San Agustín (Parras, 8; Parras, 6; Parras, 5; Zarco, 15 y Zarco, 13). Mañana, miércoles, será el turno de la Ruta 2, por San Lorenzo; el jueves abrirá la Ruta 3 de la Judería y el Alcazar Viejo y el viernes será el momento de la Ruta 4 por Regina-Santiago-San Pedro.

Se trata de paseos mediante vídeos inmersivos ya grabados con la posibilidad de visualizar todo el recinto an 360 grados y realidad virtual con el uso de gafas. En ellos no sólo se puede contemplar el Patio como si se estuviera en él, sino que también se podrán escuchar a los cuidadores y cuidadoras (ataviados con sus correspondientes máscaras) sobre los elementos más llamativos y curiosos que se pueden encontrar en ese rincón de sus casas que cuidan con exquisito mimo.

Por su parte, el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, que junto a la Asociación Amigos de Los Patios forman parte activa de esta nueva iniciativa, ha señalado que también los cuidadores y responsables de los recintos viven confinados "con la suerte de contar con esos espacios naturales para estar algo mejor", pero se ha estado trabajando a conciencia para mostrar la belleza de unos rincones que son de propiedad privada, pero que vuelven, de forma virtual, a abrirse al mundo. "Más adelante ya habrá tiempo de abrir de forma presencial para que el perfume aporte el ambiente real a esta Fiesta de cara a los visitantes".

Según han puntualizado tanto Aguilar como Barón, este año el Ayuntamiento concederá los pertinentes accésit a los Patios que han participado, aunque no vaya a haber un Concurso propiamente dicho como en años anteriores. No obstante, la idea es abrir recintos a los visitantes, con todas las medidas de precaución posibles y aforos reducidos, en octubre próximo. Por ello, tanto los propietarios como el Ayuntamiento no han podido confirmar la posibilidad de que el próximo día 25 algún patio pueda abrir, si bien es verdad que "se estuvo trabajando para que a finales de mayo se pudiera celebrar un concurso, pero no ha podido ser", ha explicado Barón.

Otra cosa es pueda haber recintos "con negocios en su interior de tiendas para turistas" que puedan abrir próximamente, pero sería al margen de la Fiesta de Los Patios como se entiende de forma tradicional.

Como elemento positivo es que al ser un medio telemático y tecnológico se va a llevar muy probablemente un mejor control directo sobre la cantidad de gente que ha entrado a ver los vídeos "y podremos, de ese modo, hacer un análisis de la relevancia e influjo de esta fiesta tan cordobesa", según Aguilar, quien ha acaparado que "no habrá concurso como tal, sino otra cosa en otro formato".