Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

Los gallegos nos ganan en la elaboración del mejor rabo de toro del país

La III edición de la Ruta Sentero y el Rabo de Toro concede una mención especial a la Taberna El Capricho de Córdoba por su "su extraordinaria labor como restaurante tradicional, su maestría manejando los tiempos de cocción y su profesionalidad por trabajar sólo con alimentos de la máxima calidad"

Mención especial a la Taberna El Capricho de Córdoba en este concurso
Mención especial a la Taberna El Capricho de Córdoba en este concurso
Los gallegos nos ganan en la elaboración del mejor rabo de toro del país

Es verdad que el hecho de que el rabo de toro sea un guiso típicamente cordobés no implica que los cocineros cordobeses sean obligatoriamente los mejores a la hora de elaborarlo, del mismo modo que ya hay concursos de baile de sevillanas que ganan japoneses y japonesas frente a los propios nativos de Sevilla. El mejor ejemplo de ello es que la III edición de la Ruta Sentero y el Rabo de Toro puso ayer, en la plaza de toros de Las ventas de Madrid, el broche de oro a un mes lleno de sabor, propuestas, creatividad y las más diversas elaboraciones con el rabo de toro como elemento principal donde los ganadores no han sido naturales de Córdoba. Así, 12 fueron los restaurantes que se midieron en los fogones y cuatro los elegidos por el jurado para alzarse entre los mejores. 

Pero antes de nombrar a los tres ganadores el jurado quiso hacer una mención especial a aquellas elaboraciones más tradicionales que, basando su plato en la receta tradicional, más sabor y calidad habían obtenido. Esta mención fue para la Taberna El Capricho, de Córdoba, que vio premiada su extraordinaria labor como restaurante tradicional, su maestría manejando los tiempos de cocción y su profesionalidad por trabajar sólo con alimentos de la máxima calidad. 

El podio quedó de la siguiente manera: Campeón de España al mejor rabo de toro: Taberna Do Campo de Culleredo (Coruña) por un exquisito arroz, con lingote de mango y relleno de rabo de toro. En esta ocasión, los gallegos se llevaron 1.000 euros en metálico y 20 cajas de Sentero Roble (vino de la Denominación de Origen Toro, en Zamora).

El subcampeón fue el Restaurante Urrechu, de Madrid, por un guiso tradicional pero con un toque nuevo fresco y una impresionante salsa que potenciaba su sabor al máximo y que se llevó un premio de 500 euros y 10 cajas de Sentero Roble. Y el tercer puesto fue para el Restaurante Martinica, de Salamanca, que hizo un plato artístico, muy atractivo visualmente y muy divertido en boca. Unos gyozas (empanadillas japonesas) de rabo de toro con matices muy bien equilibrados. Su premio consistió en 300 euros y 5 cajas de Sentero Roble.

La Ruta Sentero es una iniciativa gastronómica y cultural pionera de la mano de Pagos del Rey y organizada por la empresa de comunicación y eventos Nacho Sandoval Estrategias and Marketing. En total, 555 restaurantes han convertido esta cita en el mayor evento gastronómico nunca antes realizado en España y con el mayor número de restaurantes participantes simultáneamente en toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas han contado con una amplia representación. 

Durante cinco semanas aquellos restaurantes que han participado en la Ruta Sentero han estado ofreciendo a todos sus comensales las mejores propuestas de rabo de toro, maridado con el vino Sentero Roble y Sentero Expresión, ambos de la Denominación de Origen Toro, de la bodega Pagos del Rey. Todos los establecimientos han ofrecido un menú, una tapa y/o un plato con el rabo de toro como principal protagonista. El nivel en cuanto a creatividad, elaboraciones y técnicas empleadas son una prueba palpable del excelente momento que vive España en el apartado gastronómico, según un comunicado de la organización.

Comentarios