CINCO HORAS CON MARIO EN EL TEATRO GÓNGORA

La mirada feminista de Carmen Sotillo desde los jóvenes ojos de Lola Herrera

La veterana actriz ha presentado esta nueva visión de una obra que se representará durante tres días en Córdoba y para la que se han agotado ya todas las entradas

Lola Herrera, esta mañana en la Sala Polifemo del Teatro Góngora
Lola Herrera, esta mañana en la Sala Polifemo del Teatro Góngora

Carmen Sotillo volverá a contar con el cuerpo de Lola Herrera, o más bien la veterana actriz recuperará la piel de Carmen para representar de nuevo Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, muy a pesar de que ese personaje que le dio alas en el mundo de los escenarios estaba abocado a desaparecer de si lista de representaciones. En Córdoba se iniciará una gira "muy dura, en la que hay que viajar mucho, pero muy gratificante" y que, a tenor de los contratos que ya hay va a durar hasta 2020.

Lola Herrera ha estado esta mañana en la capital cordobesa para presentar una obra que tiene agotadas las entradas para todas las representaciones a las dos semanas de haberse puesto a la venta, pero eso no le impide seguir hablando de un personaje y una obra que "necesito hacer, porque me enriquece y me nutre, además de permitirme profundizar en mi profesión". Ella también aporta al binomio. "Tengo buena salud y, aunque las energías no son ya las mismas, las guardo por lo satisfactorio que resulta pasear por este texto", asegura.

El concejal de Cultura, David Luque, ha hablado de éxito asegurado con el reencuentro de Lola Herrara y la directora cordobesa, "nuestra vecina", Josefina Molina en esta obra y a la vista está con la venta de las entradas.

La actriz ha reconocido que había pensado "no hacer esta obra nunca más", pero con el 50 aniversario de la novela, en 2016, se recuperó durante ocho semanas en Madrid, "y cuando cogí el texto de nuevo, con una distancia de tantos años, me volvió a fascinar". Eso a pesar de que tiene que representar a una mujer mucho más joven que ella (físicamente, que no en espíritu), "me da mucho apuro eso", si bien lo importante es que se trata de una mujer contada y dirigida por otra mujer.

Mirada a la historia

Una obra interesante, que aporta interesantes apuntes de un sistema político y de una sociedad en la que las mujeres estaban muy encopetadas en su papel. Carmen, por contra, es reveladora del espíritu y del valor del feminismo y supone un "personaje- tipo en cuyo espejo tenemos que mirarnos las mujeres de hoy". Para Lola Herrera, el personaje de esta mujer "no tiene limites; yo le encuentro mil recovecos y mil pasillos y siempre puedo seguir recogiendo algo de ella".

Josefina Molina ha señalado, por su parte, que, aunque en esencia es igual, esta versión ha variado realizando "una labor de especialización y de buscar lo que es fundamental para entenderla". En este sentido, la directora ha recordado que el texto de la obra es como "un manantial del que siempre emana algo nuevo y que la gente más joven debería conocer la situación de las mujeres de nuestra generación que tuvimos que derribar muros para ser personas".

La nueva etapa de Cinco horas con Mario se estrena esta tarde, a las 20.30 horas, y estará en la capital cordobesa hasta el sábado, día 14.