jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Disciplina hermética

El Museo Al-Iksir se llena para hablar de alquimia y el Camino de Santiago

Presentación del libro 'Más allá del Camino' de Santiago Erendi

Presentación del libro 'Más allá del camino. La gran búsqueda', de Santiago Erendi
Presentación del libro 'Más allá del camino. La gran búsqueda', de Santiago Erendi
El Museo Al-Iksir se llena para hablar de alquimia y el Camino de Santiago

¿Alguien puede imaginarse un salón de conferencias lleno en Córdoba en pleno Miércoles de Feria? Pues eso ocurrió anoche en Al-Iksir Museo de la Alquimia para la presentación del libro 'Más allá del camino. La gran búsqueda', de Santiago Erendi.

Si bien el salón de actos de Al-Iksir es pequeño, el evento, titulado 'La Alquimia y el Camino de Santiago', superó a los dos organizados con anterioridad en este mismo Museo. Tanto la presentación del libro 'La Alquimia en la Alhambra', en marzo pasado, como la inauguración de la exposición 'Transmutaciones', en abril, habían estado cerca de copar el aforo de dicho espacio. Pero anoche no solamente hubo que poner sillas extras dentro y fuera, sino que hubo asistentes que se quedaron de pie y, otros, sin poder acceder al edificio (toda vez que la entrada estaba ya anunciada como libre hasta completar aforo).

Salma Al-Farouki, impulsora de Al-Iksir, abrió el acto envuelta en un precioso atuendo blanco. A continuación, José Antonio García presentó al autor. Y Erendi, de origen cordobés, disertó durante media hora sobre el Camino de Santiago como vía iniciática y vinculado a la alquimia interior, que es el enfoque que recibe en el libro.

La obra relata las extraordinarias experiencias vividas por su protagonista, que le llevan a transformar su visión del mundo en una suerte de alquimia personal. Hay, de hecho, un capítulo titulado 'La alquimia en el Camino', que hace referencia a la estrecha relación entre el mismo, la Filosofía y la disciplina hermética.

Tras ello, numerosas preguntas y aportaciones del público añadieron dinamismo a la velada demostrando que el calendario de tradiciones folclóricas y festivas es totalmente compatible con el de eventos culturales.

Comentarios