Cultura y espectáculos

La Noche del Patrimonio ofrecerá visitas a museos, exposiciones y música

Los escenarios escogidos son la Sinagoga, el Bellas Artes, el Museo Arqueológico y Medina Azahara
Patrimonio 2
photo_camera Ángel Herrador, Cristina Casanueva y Sergio de Lope

El próximo sábado, 21 de septiembre, la ciudad de Córdoba se va a sumar a la celebración de La Loche del Patrimonio, que de forma simultánea van a poner en marcha 15 ciudades patrimoniales españolas, con un programa cordobés que incluye visitas a museos, exposiciones, música y visitas teatralizadas, tal y como ha adelantado esta mañana en el Museoa Arqueológico la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva (PP).

Se trata de la segunda edición de este evento nacional en el que de 21.00 a 00.00 horas de ese día tanto la Sinagoga como el Museo de Bellas Artes estarán abiertos al público para visitarlos, mientras que en el yacimiento de Medina Azahara se repetirán las visitas teatralizadas para un centenar de personas.

Presentación de La Noche del Patrimonio en el Museo Arqueológico

Pero el "plato fuerte", tal y como ha expuesto la responsable autonómica, tendrá lugar en el patio del Museo Arqueológico. Allí se aunará "historia, tradición y música", gracias a una exposición con trabajos de alumnos del Centro de Referencia Nacional Escuela de la Joyería, calificado así desde el pasado 30 de agosto, basados en piezas reales del Arqueológico.

De hecho, la muestra, bajo el título de 'Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo', contará con cuatro vitrinas en las que se expondrán los trabajos de los alumnos, un total de 15, junto a las piezas reales del Arqueológico que las inspiraron, entre ellas torques celtas o pendientes de corte ibero y con máscaras máscaras teatrales de la antigua Roma.

Algunas de las piezas que se expondrán en La Noche del Patrimonio

La intención, en palabras del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador (Cs) es "unir un sector vital para Córdoba, como es el joyero, con el rico patrimonio histórico y arqueológico, añadiendo, además, el artístico con la música".

Y ahí entra el reconocido flautista y saxofonista de Flamenco-Jazz Sergio de Lope, nacido en Priego de Córdoba, quien hará un alto en su gira mundial, que le ha llevado ya por Nueva York, Londres, Albuquerque (USA), el Teatro Real de Madrid o en Pamplona, para actuar en Córdoba.

El artista ha señalado que el motivo de la celebración de ese día va muy en la línea de su segundo disco, que saldrá en 2020 bajo el título de 'Ser de luz', ya que "a través de la música y de la memoria musical elevar la autoestima de las personas y haya mucha más luz en este mundo". ¿Su estilo? Como al propio artista le gusta señalar, después de que así lo denomina una crítica musical, es "Flamenco evolucionado".

En su actuación estará acompañado por el pianista cordobés Alfonso Aroca, y al cante estará el ganador de la Lámpara Minera en La unión de este año, el barcelonés Matías López 'El Mati'.