Lunes 24.02.2020

UN VIAJE POR LA CÓRDOBA DEL SIGLO XV DESDE LA PERSPECTIVA DE ISABEL LA CATÓLICA

Descubre como vestía Isabel la Católica

Tras más de dos años trabajando el proyecto por parte de los comisarios, llega a Córdoba esta fidedigna exposición para todos los públicos con trajes y elementos propios del siglo XV. 

 

Presentación de la exposición "Moda y época de Isabel La Católica"
Presentación de la exposición "Moda y época de Isabel La Católica"
Descubre como vestía Isabel la Católica

Tras pasar con éxito por ciudades como Sevilla o Almería, Córdoba acogerá desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio la exposición 'Moda y época de Isabel La Católica'. En concreto, la muestra tendrá lugar en el Museo de la Trinidad, en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado.

De esta forma, la exposición será un viaje por la Córdoba del siglo XV desde la perspectiva de la primera reina que constituyó un Estado moderno. Ésta no es otra que Isabel "La Católica", que vivió en Córdoba durante siete años debido a la guerra de Granada; gracias a su estancia en esta ciudad, "nos transportaremos a su época por medio de elementos, vestidos y característicos lugares que tienen su sello", ha señalado uno de los comisarios de esta exposición, el director del centro parroquial , Rafael Mariscal Martínez. 

Otro de los comisarios, el director de Plateros Multimedia, Manuel Sánchez Hoyos, ha confirmado que "tras dos largos años de trabajo, hemos conseguido traer a Córdoba está fidedigna exposición, perfectamente documentada, para el interés de todos los cordobeses por conocer la historia de nuestra ciudad y país".

Todo esto, a través del especial punto de vista de "la primera feminista de la historia", que es considerada así por el presiente de la Real Academia de Historia, Manuel Fernández Álvarez, quién también la ha definido como "la mujer más importante de la historia occidental después de la madre de Cristo".

Sánchez, además, ha explicado que la exposición se estructura como "un viaje antropológico" y con un carácter muy didáctico por una Córdoba,  valorada como una ciudad muy "isabelina".  Así, toda su influencia en Córdoba se apreciará en una exposición que contará con trajes de la series de televisión 'Isabel' al ser vestidos fidedignos con la época y las telas utilizadas entonces. Entre estas destacan el verdugado, la seda del reino nazarí o la lana merina, considerada "el oro de Castilla" tal y como ha afirmado el director de Plateros Multimedia. 

Por su parte, el concejal de Cultura, David Luque, ha explicado que se podrá apreciar "un elenco de trajes perfectamente contextualizados por la ciudad, en un homenaje a la primera y muy importante gobernante de España". También ha participado en la presentación el párroco de la Trinidad, Juan José Jiménez, quién ha afirmado sobre la exposición que pone "en valor el progreso de la sociedad y que servirá para saber de dónde venimos".