• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

OCIO INFANTIL

La Ciudad de los Niños y de las Niñas será renovada con el Edusi a mediados de 2018

Con una inversión de 324.000 euros, no sólo se van a reparar atracciones ya estropeadas, sino que se van a cambiar por completo la zona de agua y la de skate

Una de las atracciones de la Ciudad de los Niños y las Niñas
Una de las atracciones de la Ciudad de los Niños y las Niñas

El Ayuntamiento siento va a cambiarle la cara a la Ciudad de los Niños y de las Niñas, pero no por capricho, sino porque es una instalación que lleva una década funcionando con una media de 180.000 visitas diarias, en su mayoría de menores que quieren jugar, y los aparatos, juegos y elementos que contiene se han resentido y necesitan ser recuperados o cambiados.

La concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha recordado también que la garantía de los aparatos allí instalados también caduca al cabo de una década, y "hemos aprovechado la ocasión de poder encajar un proyecto que llevamos mucho tiempo preparando a una financiación adecuada, como son las inversiones financieramente sostenibles", también conocidas como Edusi.

El proyecto cuenta con diferentes principios, entre los que destacan el hecho de reducir el mantenimiento de este espacio y que se multiplica de forma exponencial una vez que ha pasado el periodo de garantía iniciado en 2007. Al mismo tiempo, "vamos a reorganizar la plantilla" y se va a tratar de que haya la mayor seguridad posible para el disfrute de los menores en todas las atracciones, y además "vamos a contar con nuevos juegos que sean absolutamente accesibles", ha añadido Pernichi.

Se trata, por tanto, de una inversión importante, de algo más de 324.000 euros, que se van a distribuir en dos lotes. Uno primero de 154.000 euros con los que se van a reponer las zonas endurecidas de las canchas como es el caso del juego Mezquita que es el más grande en frente de la entrada, amén de reponer el pavimento de los juegos ubicados a la derecha nada más entrar, ya que las losas que tienen ahora son de caucho y también se han endurecido. "Vamos a poner césped artificial con una zona de amortiguación debajo para que resulten más cómodos".

Ciudad de los Niños y las Niñas de Córdoba

Dentro de esa partida se incluye un cambio radical en la actual zona de skate, cuya rampa va a desaparecer para poner a cambio una pista multideportiva cerrada de 10 por 20 metros con dos porterías y canastas de minibasket.

El lote con el que está más ilusionada la propia Pernichi es el de 170.000 euros, ya que supondrá igualmente un cambio radical en la zona de agua. Allí se va a contar con juegos que permitan recuperar el agua gracias a un ciclo continuo. De este modo, la actual balsa, que requiere de un monitor así como de una reposición doble de la piscina de agua con 30.000 litros por las filtraciones, sed va a convertir en un espacio con géiseres, estructuras que repartan el agua en formas de campana (son postes de acero inoxidable que reparte el agua en forma de semiesfera y los niños al accionarlo pasan por debajo y juegan con el agua), zonas especiales de agua pulverizada para bebés y cañones dirigibles para combatir el calor en verano.

Estos juegos vienen a complementar el proyecto 'Aprender jugando', donde los chavales aprenden al mismo tiempo que se divierten principios como el de Arquímedes o el del empujen de Newton.

La actuación incluye otras actuaciones menores, como el cambio del columpio-nido, así como las cuerdas de la zona de la pirámide.

El plazo de ejecución es de tres meses, si bien con el proceso que se requiere para este tipo de actuaciones, por lo menos hasta mediados de 2018 no comenzarán. Pernichi ha puntualizado también que se va a tener muy en cuenta a la hora de la adjudicación la memoria del proyecto en el caso de que se aporte una garantía de los aparatos mayor de 10 años o bien que se reduzca el plazo de ejecución. "El próximo lunes, día 11, se presenta como proyecto dentro del marco de las inversiones financieramente sostenibles que tienen que estar publicadas en el BOP antes de que finalice el año", ha abundado la edil.

Colas en la Ciudad de los Niños y las Niñas