Martes 13.11.2018
Cordoba Hoy

MÚSICA Y CULTURA

Orive acoge el ciclo de Claude Debussy por sus centenario los días los días 16, 17, 20 y 22

El 'Cuarteto Ardeo', Mikhail Milman o el el Cuarteto Clásico de Córdoba, entre los que actuarán en este ciclo

Presentación del clico sobre Claude Debussy en Córdoba
Presentación del clico sobre Claude Debussy en Córdoba
Orive acoge el ciclo de Claude Debussy por sus centenario los días los días 16, 17, 20 y 22

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza, con motivo del centenario del fallecimiento del músico y compositor francés Claude Debussy, un ciclo de música de cámara que, en torno su innovadora y trascendente figura, ofrecerá cuatro conciertos, los días 16, 17, 20 y 22 de septiembre, en la Sala Orive, a partir de las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Así se ha señalado en su presentación en rueda de prensa por parte del teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), al que ha acompañado Luis Rubén Gallardo, catedrático de Violín en el conservatorio de Música 'Rafael Orozco' y miembro del Cuarteto Clásico de Córdoba, que participa en este ciclo.

Luque ha valorado que el centenario de Debussy inspira un ciclo de música de cámara que, además de reunir en Córdoba formaciones de prestigio internacional, como es el caso del Cuarteto Ardeo, vincula la aportación del genial músico y compositor con los cambios del siglo XX y el impacto de la I Guerra Mundial; el germen de las vanguardias artísticas y la conexión de la música de Debussy con la cultura que llega a nuestros días, incluidas las bandas sonoras del cine.

Claude Debussy

En este sentido, se puede asegurar, tal y como ha documentado en un artículo Luis Rubén Gallardo, que "en más de 400 películas y producciones audiovisuales aparecen composiciones de Debussy".

Tras destacar el impulso dado por quienes cultivan la música de cámara en la ciudad, entre ellos el Cuarteto Clásico de Córdoba que inició su andadura este año en la Sala Orive, Luque ha destacado que iniciativas municipales como este ciclo dedicado al autor de 'Claro de Luna', icono de la música y la cultura occidental, tienen en valor de enriquecer la sensibilidad de la ciudadanía y atraer a nuevos públicos.

Debussy es un "uno de los pilares de la cultura y sociedad europea, gracias a su innovación y renovación del lenguaje musical de la época y a cómo lo vinculó a las Artes Plásticas y Escénicas de un modo tan íntimo y fluido, que definió un nuevo paradigma estético en el que aún hoy nos movemos", ha recordado Luque.

La vida de Claude Debussy se desarrolla en el momento de mayor ebullición de la bohemia parisina de entre siglos, siendo génesis copartícipe o factor de desarrollo de la mayor parte de los estilos de expresión artística de la época, como el modernismo, el simbolismo o el impresionismo .

Su gran aportación es, por ende, no solo la neta musical, sino cómo su filosofía estética, su mirada crítica al mundo, su modernidad y capacidad de visualizar el mundo venidero (como le ocurriera a otras grandes coetáneos como Verne, Picasso, Stravinsky o Diaguilev) le sitúa en la construcción de nuestro mundo actual, de nuestra imaginaria colectiva y de los símbolos que la definen.

"Reflexión desde el pasado hacia el futuro"

Su mundo y su tiempo marcaron las siguientes etapas de la Historia y el devenir humano, por lo que se pretende hacer del ciclo homenaje a Debussy una "reflexión desde el pasado hacia el futuro", han coincidido en destacar Luque y Rubén en la presentación.

Junto a ello, se ha repasado que en muy pocos años se pasó del futurismo optimista de la Exposición Universal de París, emblema e icono de la idealización de modernidad y progreso, a la devastación de la Primera Guerra Mundial.

Debussy fue testigo, catalizador y activo pensador en esa aparente, estocástica sucesión de hechos que, vertiginosamente hizo al mundo asomarse tanto a su esplendor como a su propio abismo.
Su música, la que recreamos en el ciclo, es narrativa y lucha artística de ello, así como la de algunos de sus más destacadas fuentes, compañeros creadores o discípulos.

En el ciclo se abordarán sentimientos muy intensos que van desde la visión de la guerra (con motivo de conmemorar, al tiempo, el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial que coincide con el fallecimiento del autor), las reivindicaciones artísticas del momento o, en curiosidad, la relación estrecha entre su obra con la Industria Cinematográfica y Audiovisual, a la que se le dedicará un concierto monográfico en la clausura del ciclo.

Ardeo Quatour

"En síntesis, el ciclo es un viaje al pasado que, casi en reminiscencia 'steampunk', nos descubre nuestro momento actual. Un reflejo a ese mundo imaginario de Saint de Exupery", ha señalado Luis Rubén Gallardo, que ha invitado a disfrutar de la música de cámara que fue en su origen la reservada a las élites y que, en la actualidad, sirve para que los creadores y creadoras sumen en un trabajo en equipo, frente a la individualidad de las interpretaciones de solista.

Programación

El ciclo arranca este domingo 16, con 'Eje Viena-París: Guerra y Parnaso' y el Cuarteto Clásico de Córdoba con los intérpretes Luis Rubén Gallardo Lorenzo (Violín I), Salvador Campos Zaldiernas (Violín II), David Fernández Caravaca (Viola) y Rodrigo García Simón (Violonchelo)

El lunes 17 será el día de 'Tríos con piano para el cambio de siglo' y 'Halír trío' con Eduardo García Salas, al violín, Jana Podolská, al violoncello, y Stanislav Gallin, al piano.

'Ravel o la herencia debussiana' y el 'Cuarteto Ardeo' actuarán el día 20 con los intérpretes Carole Petitdemange y Mi-sa Yang (violines), Yuko Hara (viola) y Joëlle Martínez (violonchelo).

Para concluir, el sábado 22 llegará 'Debussy cinematográfico' con 'Dúo Ángeles y Rubén Gallardo & Mikhail Milman', un monográfico sobre Claude Debussy (1862-1918), con Ángeles Gallardo (Piano), Rubén Gallardo (Violín) y Mikhail Milman (Violonchelo) como protagonistas.