Agroalimentación

La Junta resalta el peso de las denominaciones de origen en el turismo gastronómico

La delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, ha participado como jurado en los premios a la calidad de la DO de Baena
La delegada territorial de Turismo ha participado como jurado en los premios a la calidad de la D.O. de Baena 1
photo_camera La delegada territorial de Turismo ha participado como jurado en los premios a la calidad de la DO de Baena

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera (Cs), ha destacado hoy "el papel que desempeñan las denominaciones de origen en el turismo gastronómico y en la marca Córdoba como símbolo de calidad. No en balde, el vino y el vinagre, el aceite de oliva y los jamones y las paletas sitúan a Córdoba como la provincia andaluza con mayor número de denominaciones de origen".

Así lo ha asegurado Joyera tras participar como jurado en los premios a la calidad de la Denominación de Origen de Baena, que se dedicaban en esta edición especialmente al turismo y la gastronomía y que han contado con dos premios por categoría (frutados verdes, frutados verdes no amargos y frutados maduros).

La delegada territorial ha agradecido al Consejo Regulador la invitación a participar en esta edición en la que "se ha premiado el trabajo que se realiza en las cooperativas y almazaras" y ha destacado que ha podido aprender, disfrutar y degustar "los mejores aceites de la Denominación de Origen de Baena".

La delegada territorial de Turismo ha participado como jurado en los premios a la calidad de la D.O. de Baena

Joyera ha recordado que la provincia de Córdoba "tiene un peso importante con cuatro zonas protegidas de las 26 existentes" en el país y ha incidido en "la relación del oro líquido con el turismo gastronómico. Córdoba no se entiende sin sus denominaciones de origen y la de Baena es una de las que se supera y tiene mucho trabajo detrás".

"Los turistas buscan la diferenciación, lo auténtico y la calidad. Todo eso lo engloba el aceite de oliva y nuestras denominaciones de origen, que son un pilar fundamental de nuestras tradiciones y de nuestra gastronomía", ha explicado la responsable territorial.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena tiene como misión fundamental verificar el origen del Aceite de Oliva Virgen Extra de la zona y la calidad de los mismos, así como su difusión conjunta a través de la Denominación de Origen de Baena. Los terrenos inscritos en la Denominación están situados al sur de la provincia de Córdoba, abarcando 60.000 hectáreas de olivar, en el que hay 7.200.000 olivos, que ofrecen una producción media de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna y entre 30 a 45 millones de kilogramos de aceite.