PERIFERIA ESTE

La Junta redacta un plan general de investigación para el yacimiento de Ategua

Actualmente se está investigando la ubicación de un recinto militar mediante el sistema de prospección geomagnética

Francisco Alcalde en su reciente visita al yacimiento de Ategua
Francisco Alcalde en su reciente visita al yacimiento de Ategua

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, ha visitado el yacimiento arqueológico de Ategua, en Santa Cruz, para comprobar la prospección geomagnética que se realiza con el fin de corroborar la existencia de un espacio relacionado, muy probablemente, con los campamentos de asedio y defensa de la ciudad de Ategua en el siglo I a.C. Este recinto fue detectado a través de una serie de fotografías térmicas efectuadas en colaboración con el equipo de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba y el departamento de Arqueología de la Universidad Córdoba.

La prospección geomagnética ha sido dirigida por el catedrático de Arqueología de la UCO, Carlos Márquez, y la arqueóloga coordinadora del yacimiento, Camino Fuertes, y ha sido ejecutada por Eastern Atlas. Esta prospección se enmarca en una actividad arqueológica más amplia consistente en la documentación gráfica de la muralla ibero romana de la ciudad de Ategua así como del resto de los edificios iberos y romanos, excavados en los años 80 del pasado siglo, de los que no se tenía información planimétrica ni de conjunto y  detalle.

Francisco Alcalde ha detallado también que junto a estas actuaciones, se está procediendo a un levantamiento 3D del yacimiento y a la edición de un vídeo del mismo. Toda esta actividad arqueológica tiene un coste de 10.000 euros y ha sido sufragada con fondos de la Universidad de Córdoba en el marco del Convenio de Colaboración que esta institución, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Asociación Cultural de Amigos de Ategua, tiene suscrito con la Consejería de Cultura de la Junta para el apoyo e impulso de actividades de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico del yacimiento.

Prospección geotécnica

El delegado ha informado igualmente, que tras esta actuación y una vez comprobada la existencia de ese recinto militar, se procederá a la ejecución de una prospección geotécnica. Esta actividad permitirá conocer la naturaleza de los sedimentos acumulados y se llevarán a cabo análisis específicos de fosfatos y C14. Los resultados de los estudios permitirán ratificar la naturaleza de ese recinto. La prospección y los análisis, con un coste de 18.000 euros, serán aportados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Paralelamente, el delegado ha señalado que se está redactando el Plan General de Investigación del Enclave Arqueológico, según la estrategia marcada por la Consejería de Cultura. Este Plan ha sido encargado a la Universidad de Córdoba y son cinco las áreas de investigación involucradas en el mismo: Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval y Geografía.

En esta línea, desde el área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba se ha realizado un levantamiento topográfico de un área muy específica de la Zona Arqueológica, concretamente al Este de la antigua ciudad. La razón que ha llevado al equipo de investigación a acometer este trabajo, ha sido conocer la naturaleza de una serie de estructuras que las fuertes lluvias de años pasados habían dejado a la intemperie y como paso previo a la construcción de gaviones en unas cárcavas que estas lluvias han abierto. La obra de los gaviones, con un coste de 15.000 euros, será sufragada por la Diputación de Córdoba.