Jueves 05.12.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

La Junta y la propiedad de San Jerónimo preparan la sexta edición de las visitas al monasterio

Las visitas se realizarán el 30 de noviembre y 14 de diciembre, en pases de 10.00 y 12.00 horas, con un máximo de 25 personas por pase
Visitantes en el Monasterio de San Jerónimo de Córdoba
Visitantes en el Monasterio de San Jerónimo de Córdoba
La Junta y la propiedad de San Jerónimo preparan la sexta edición de las visitas al monasterio

La Junta de Andalucía y la propiedad del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, ubicado en la capital cordobesa, ponen en marcha la sexta edición de las visitas guiadas al citado monumento, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz, Cristina Casanueva.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, estas visitas tendrán lugar los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre, en pases de 10,00 y 12,00 horas, con un máximo de 25 personas por pase. La gestión de estas visitas corre a cargo del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, y en las mismas colabora la Asociación de Amigos de Medina Azahara.

La delegada ha señalado que el itinerario por el monasterio "será conducido por historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos y voluntarios de la Asociación de Amigos de Medina Azahara", que mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Casanueva ha agradecido el trabajo que realizan tanto el personal del Conjunto de Medina Azahara, como a los voluntarios que van a guiar estas visitas, y ha destacado la "buena disposición de la propiedad de San Jerónimo para hacer posible que los cordobeses puedan conocer este importante elemento de nuestro patrimonio cultural".

Las actividades incluidas en este programa son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada que no haya participado en alguna de las cinco ediciones anteriores. Debido a la alta demanda de solicitudes presentadas en ediciones anteriores, y para agilizar la gestión de las reservas, la inscripción se realiza a través de la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra mediante la plataforma online de Administración de Reservas ARES y no mediante correo electrónico.

Las reservas serán individuales y el plazo de inscripción estará disponible a partir de este miércoles, a las 10,00 horas (antes de dicha fecha no estará operativo).

Fundado a principios del siglo XV, el Monasterio de San Jerónimo es uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba, que desde el punto de vista económico fue el epicentro productivo de las estribaciones de la Sierra de Córdoba. Tras su desamortización, en 1836, el edificio es abandonado, y en 1912 es adquirido por José María López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito. A partir de ese momento, sus nuevos propietarios comienzan la restauración y recuperación hasta la actualidad.

Comentarios