Lunes 16.09.2019

LA OBRA RECORRE LA TRAYECTORIA DE UNO DE LOS GRANDES POETAS DE CÓRDOBA

La Junta presenta la antología poética 'Mientras cantan los pájaros' de Pablo García Baena

El acto ha estado enmarcado en el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' y ha sido presidido por el delegado, Francisco Alcalde, y presentado por Carlos Clémentson y Felipe Muriel

Presentación de la antología poética 'Mientras cantan los pájaros'
Presentación de la antología poética 'Mientras cantan los pájaros'
La Junta presenta la antología poética 'Mientras cantan los pájaros' de Pablo García Baena

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha presentado la antología poética de uno de los grandes poetas que ha dado Córdoba, Pablo García Baena, 'Mientras cantan los pájaros', dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'. Una obra que recorre toda la trayectoria del poeta cordobés acompañada de una amplia y rigurosa introducción de Felipe Muriel.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte  de la Junta en Córdoba, ha estado  presidido por el delegado del área, Francisco Alcalde, y ha estado presentado por Carlos Clémentson y Felipe Muriel.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha agradecido a Pablo García Baena su "perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y ha reconocido su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española".

La obra es una completa edición en la que una buena parte está compuesta por un estudio preliminar del profesor de Lengua y Literatura del Instituto Séneca, Felipe Muriel, que con una seriedad crítica presenta y estudia la obra de García Baena "tal como él se merece", ha señalado Alcalde. 

La antología es una oportunidad para recrearse en la belleza de la obra de Baena, apreciando, como señala Muriel, “la evolución de su obra, desde una poesía sencilla hacia una de mayor complejidad formal con influencias del Modernismo y del Barroco”. Así, Alcalde ha explicado que, para quienes se acerquen por vez primera a García Baena, "la antología sabe a descubrimiento:  al de los versos meditados, el poeta preocupado por la palabra exacta, no agobiado por la premura, que siguió el consejo que le dio en su día Vicente Aleixandre: 'escribe tu poesía cuando te nazca'".

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de acercar la creación literaria más actual a los lectores. Un ciclo que se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Comentarios