Lunes 22.07.2019
Cordoba Hoy

AL AYUNTAMIENTO

La Junta reclama colaboración institucional para ampliar el Palacio de Congresos de Torrijos

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, solicita que se agilice el proceso para obtener la licencia de obras

El remodelado Palacio de Congresos
El remodelado Palacio de Congresos
La Junta reclama colaboración institucional para ampliar el Palacio de Congresos de Torrijos

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha reclamado este jueves "la mayor colaboración institucional" por parte del Ayuntamiento de Córdoba para la obtención de la licencia de obras que permita acometer la segunda fase del Palacio de Congresos de la capital, que ampliaría en 1.100 plazas la capacidad del espacio congresual y expositivo, hasta llegar a las 2.141.

Durante el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha sido preguntado por el parlamentario de Cs por Córdoba, Fran Carrillo, sobre las actuaciones para la ampliación y cómo se ejecutarán. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha parado unos instantes la sesión después de que la parlamentaria del PSOE Rosa Aguilar pidiera el turno de palabra por alusiones, al recriminar Carrillo que "incluso Aguilar, cuando bebía los vientos por IU y decía que nunca militaría en el PSOE, defendía la reforma de ampliación y ahora no".

Para Bosquet, "no ha habido falta de respeto y decoro" en las palabras de Carrillo y tras unos instantes de discusión entre ambos parlamentarios en los que la presidenta ha rogado silencio, ha continuado el Pleno.

Palacio de congresos torrijos

En relación al tema cuestionado, Velasco, quien recuerda que este proyecto "es una actuación largamente demandada por los sectores económicos de la ciudad y es determinante para potenciar sus posibilidades como destino congresual", ha conminado al Consistorio cordobés a que "agilice lo máximo posible la concesión de la licencia de obras, que fue solicitada en abril del pasado año".

A su juicio, "acumular un retraso mayor supondría el incumplimiento de contrato con la empresa concesionaria de la explotación del edificio y, consecuentemente, un perjuicio para las arcas públicas".

Como respuesta a la pregunta parlamentaria, el titular de Economía ha explicado detalles del proyecto, como "la aprobación por parte de la Dirección General de Comercio de un informe de viabilidad necesario para proceder a la rehabilitación, acondicionamiento y ampliación de la infraestructura", y ha apuntado que esta segunda fase de las obras conlleva "una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de tres anualidades".

El proyecto de ampliación permitiría la puesta en uso de la totalidad del inmueble y elevaría la capacidad actual de 1.041 con las que cuenta a 2.141, dado que se incorporarían 1.100 plazas adicionales -500 al aire libre en el patio Mudéjar y otras 600 más en distintas salas y espacios-.

Las actuaciones

Las actuaciones a realizar en esta segunda fase de ampliación, ha recordado el consejero, se refieren "al acondicionamiento de la zona alrededor del Patio Mudéjar donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias, con la rehabilitación de la edificación, que supone la sustitución de la cubierta, el refuerzo de los elementos estructurales que lo requieren, la renovación de todas las instalaciones y de los revestimientos y la adaptación de los distintos espacios al uso congresual actual". Además, se ha detectado la necesidad de refuerzo del forjado de las salas.

PALACIO DE CONGRESOS 7

En esta zona también se llevará a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes con la introducción de un nuevo ascensor que comunica todas las plantas, la incorporación de las rampas que salvan pequeños desniveles y la introducción de aquellos elementos necesarios que pretenden adaptar la edificación para la accesibilidad universal.

Igualmente, ha apuntado Velasco, "en este patio se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos de interés patrimonial que contiene la edificación". En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal, que va desde el Patio mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia hacia la parcela de la Biblioteca Provincial.

Esta segunda fase también conlleva la adaptación del denominado Patio Italiano y remodelación de la cafetería y cocina y la mejora de la salida de emergencia de la sala de Ambrosio de Morales, a través de la renovación de la escalera existente.

Al margen de estas actuaciones, "y como paso previo a realizar la segunda fase de la ampliación del Palacio de Congresos de Córdoba", la Consejería de Economía "ya ejecuta obras previas", como la adecuación y limpieza del centro de transformación, que supone la modificación de los equipos de medida e instalación de un nuevo equipo de media tensión o actuaciones previas en la capilla, consistentes en el adecentamiento, preparación, reposición de paramentos, cambio de luminarias e iluminación del retablo principal y los laterales.

PALACIO DE CONGRESOS 2

Además, se realiza un seguimiento arqueológico, de carácter preventivo de las actuaciones que se llevan a cabo, por un técnico competente en la materia, así como demoliciones y actuaciones previas, de revestimientos tanto horizontales como verticales, divisiones y fábricas de zonas, eliminación de carpintería y cerrajería, desmontaje de todas las instalaciones obsoletas de fontanería, electricidad, telecomunicaciones, informática, contra incendios y de climatización y ventilación.

Antes de todo ello, el consejero ha señalado que "hay que finalizar completamente la primera fase, con 400.000 euros ya comprometidos", algo en lo que ha informado de que se ha logrado posponer al 8 de junio como fecha límite para que la empresa Tragsa "pueda finalizar las tareas".

Al hilo, el consejero ha elogiado que se aumentará "de modo notable" la capacidad de la ciudad para acoger congresos nacionales e internacionales que "generan riqueza y empleo", al tiempo que ha asegurado que "el AVE se va utilizar con mayor intensidad, gracias a la ampliación del Palacio de Congresos".

"Demandas realizadas"

Por su parte, Fran Carrillo ha señalado que "una ciudad que recibe más de un millón de turistas al año" y que "crece cada vez más, necesitaba espacios para celebrar congresos y que los diferentes agentes económicos vieran por fin sus demandas realizadas, que no fueron atendidas por las diferentes administraciones públicas".

Al hilo, ha manifestado que "el PSOE de Córdoba y la futura exalcaldesa estaban de acuerdo en la reforma, pero chocaban con los intereses de la Junta de su propio partido", si bien ha resaltado que "ha llegado un nuevo gobierno a la Junta y lo que no se hacía ahora sí se va a ejecutar", después de considerar que había "desidia, falta de interés y pereza".

Comentarios