Economía, Cultura y turismo

La Junta celebra un taller de cualificación de la oferta en servicios 'halal' y 'kosher'

La idea es impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades comerciales promoviendo productos y paquetes turísticos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y 'de raíces' de Andalucía

halal2
photo_camera Encuentro internacional en Córdoba de consumo halal

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha dado la bienvenida este martes a los participantes en el taller de cualificación de la oferta en servicios 'halal' y 'kosher', que organiza la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto estratégico 'Andalucía, tus raíces'.

Según ha indicado dicha consejería, en este taller se tratan las líneas de negocio de los empresarios hacia el segmento de raíces sefardí y musulmán, se impulsa el emprendimiento con nuevas oportunidades comerciales, se adapta las propuestas a la demanda potencial y se desarrolla un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

'Andalucía, tus raíces' fue presentado en la Ciudad Palatina de Medina Azahara a finales del año pasado y "pretende desarrollar y promover productos y paquetes turísticos, relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y 'de raíces' que Andalucía ha mantenido con diversos pueblos y culturas a lo largo de su historia, fomentando la creación de instrumentos endógenos de comercialización a través de receptivos locales", ha señalado Alcalde.

Durante todo este tiempo, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte ha percibido un gran interés en este tipo de productos, en numerosas instituciones internacionales y también en los mercados emisores. Por ello, este taller se centra en dos segmentos turísticos con demanda emergente y con mayores potencialidades para Córdoba y provincia, como son el turismo 'halal' y el sefardí.

En definitiva, ha afirmado el delegado, "se trata de una iniciativa para la unión entre Andalucía y diversos países del mundo musulmán y judío, a partir de lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en nuestra comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la historia".

"En este sentido, ya contamos con ofertas atractivas y con experiencias interesantes, pero para seguir satisfaciendo la demanda, es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad y de mayor atractivo para la demanda final", ha dicho Alcalde.

El responsable de la Junta ha recordado que el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se refirió en la presentación del proyecto a los "motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces y, particularmente en destinos como Córdoba y numerosos puntos de la provincia".

'Andalucía tus raíces' ya cuenta con marca propia y con estudios de mercado sobre demanda y operadores. La Junta lo ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. Además, ha sido ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en Estados Unidos o en Israel, y continúa cerrando agendas con diversos países, de exigencias diferentes, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes o Malasia, Marruecos o Turquía.

El delegado ha aprovechado la ocasión para informar de la reciente convocatoria de ayudas de subvenciones de la Consejería de Turismo y Deporte para fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos (Pymetur) para micropymes y pequeñas y medianas empresas de Andalucía, así como para la creación de empresas turísticas (Emprentur) que, entre otras líneas subvencionables, pretendan mejorar o crear establecimientos relacionados con segmentos turísticos emergentes, como los que se tratan en esta jornada.

Francisco Alcalde ha invitado a los participantes en el taller a presentar proyectos con cargo a esta convocatoria, y ha puesto a su disposición los servicios de la Delegación para informarles de los requisitos y resolver cualquier duda al respecto.