jueves 09.07.2020
Cordoba Hoy

SEMANA SANTA

Julio Romero de Torres parece resucitar en el cartel de la Semana Santa 2020

El autor es el pintor sevillano fernando Vaquero, que ha estudiado a fondo la pintura del cordobés
Cartel de Semana Santa 2020
Cartel de Semana Santa 2020
Julio Romero de Torres parece resucitar en el cartel de la Semana Santa 2020

- ¿Qué me gustaría que los cordobeses dijeran al ver el cartel de la Semana Santa de Córdoba?

- Quisiera que dijeran: esto es Córdoba.

El pintor sevillano Fernando Vaquero se planteó estas preguntas en un soliloquio. El resultado es el cartel de la Semana Santa de Córdoba de este 2020. ¿Y cómo dio respuesta a esos interrogantes? Basándose en alguien que para él supo captar el alma de Córdoba: Julio Romero de Torres. A partir de ahí el cartel es un ejercicio de estilo que remite al maestro y a la vez un homenaje. 

Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2020

El nuevo cartel de Semana Santa se ha presentado en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo. Allí Vaquero ha desgranado las claves de su obra, para la que ha tenido total libertad, pues en ocasiones anteriores el encargado de elaborar el cartel ha de representar a una Hermandad cordobesa. Esta vez no, lo que ha hecho que la libre inspiración pueda volver su mirada a la obra de Romero de Torres. 

Público en la presentación del cartel de Semana Santa 2020

Para ello Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa sevillana de 2019, empezó a estudiar la obra de Romero de Torres de forma concienzuda, no limitándose a los propios cuadros del autor, sino también a la labor de sus copistas, una forma de aprender las técnicas empleadas en ausencia del artífice. También estudió los informes relacionados con la restauración de algunas de sus obras. Vaquero ha destacado del cordobés  "los colores, la combinación entre óleo y temple y el sabio uso de las veladuras".

Cartel de Semana Santa 2020 2

A partir de ahí se centró en la emblemática obra de Julio Romero de Torres, 'Pero mira qué bonita era', que representa el duelo por la muerte de una joven de Santa Marina. Allí están presentes tres de los grandes motivos del maestro: la mujer, la muerte y el flamenco. 

Y así el cartel de Córdoba representa a la Virgen en un momento de duelo por la muerte de su hijo, cuando está sufriendo un dolor inimaginable. "Nadie habla, todos lloran" en esta obra donde están las tres Marías y San Juan de la Cruz. Aparece un personaje que se quita el sombrero cordobés en señal de respeto de la misma forma que lo hace en 'Cante jondo' de Julio Romero. 

De esta forma empieza, tras la Navidad, el camino hacia la Semana Grande, como ha resaltado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez, que ha estado acompañado en la mesa por César Ramírez, quien ha ejercido de presentador del autor del cartel, cuyo estilo ha definido como "historicista, figurativo y realista", no en vano Vaquero ha llegado a recibir lecciones del mismísimo Antonio López. 

El acto ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del alcalde, José María Bellido. 

Comentarios