Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

Julio Romero de Torres se enfrenta a Joaquín Sorolla gracias a una exposición virtual

Se trata de una exposición de pequeño formato, con la que el Ayuntamiento de Córdoba da inicio a la conmemoración del 90 aniversario de la muerte del pintor
Cristina Casanueva y Blanca Torrent en el museo Julio Romero de Torres
Cristina Casanueva y Blanca Torrent en el museo Julio Romero de Torres
Julio Romero de Torres se enfrenta a Joaquín Sorolla gracias a una exposición virtual

La Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba, Blanca Torrent, y la Delegada Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, han inaugurado la muestra “Diálogos con Julio Romero de Torres: Joaquín Sorolla”. Se trata de una exposición de pequeño formato, con la que el Ayuntamiento de Córdoba da inicio a la conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento de Julio Romero de Torres y para la que se ha contado con la colaboración del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad y la Fundación Bancaja de Valencia.

La actividad, en palabras de Blanca Torrent, “pretende ampliar el conocimiento que tenemos sobre Julio Romero enfrentándolo con Sorolla, un artista coetáneo suyo, con el que coincidió en diversos lugares geográficos y conceptuales”. Así, Sorolla entabla un diálogo con  las obras del pintor cordobés vislumbrándose coincidencias y divergencias.

Por su parte, para Cristina Villanueva, “esta no es una exposición para que el visitante sea solo un espectador, un observador que adquiere conocimientos, pues debemos hablar más que de exposición, de relación”. El visitante tendrá la oportunidad “de convertirse en el tercer contertulio de estos Diálogos”.

Visita virtual

La exposición, que estaba a punto de inaugurarse cuando se declaró el estado de alarma, se aborda desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico como una oportunidad antes que como un inconveniente. Una exposición pequeña, donde el público será el protagonista y pueda interactuar con la obra. Así, desde el próximo domingo 10, día del aniversario del fallecimiento de Julio Romero, la muestra estará disponible de forma virtual en la PlataformaCulturaCordoba.es y en la cuenta de Instagram del Museo (@museojulioromero) donde se podrán recibir las respuestas e interacciones de los espectadores mediante la utilización del hashtag #DialogosConJulioRomero.

La exposición permanecerá instalada en el Museo Julio Romero hasta el próximo 13 de septiembre. La Delegación de Cultura espera que antes de esa fecha pueda ser visitada presencialmente por todo el público. Igualmente, para más adelante se ha programado un segundo diálogo con Julio Romero de Torres. En esta ocasión será con el cordobés Pepe Espaliú. Además, en breve, se pondrán ampliar los conocimientos de Romero de Torres mediante la puesta a disposición pública del archivo y la hemeroteca del pintor a través de la web del Archivo Municipal. 

Comentarios