Martes 16.10.2018

CULTURA Y JUEGOS

Pulp, fantasía, ciencia ficción rancia y Serie B de calidad en 'Eden'

Los cordobeses Gabriel Soriano y Raúlo Cáceres crean un juego de rol ambientado en un Neolítico plagado de dinosaurios, insectos gigantes y alienígenas que saldrá en diciembre

Gabriel Soriano con Alien en Crash Comics
Gabriel Soriano con Alien en Crash Comics
Pulp, fantasía, ciencia ficción rancia y Serie B de calidad en 'Eden'

Si te va la ciencia ficción clásica (rozando lo rancio, dicho de forma cariñosa) de platillos voladores con forma de auténtico plato de café con un tembloroso flan encima y el entrañable absurdo de las películas de Serie B de mediados del siglo pasado, con extraterrestres bajitos y de ojos grandes, enormes insectos y arácnidos imposibles y esa extraña mezcla de hombres primitivos con dinosaurios de títulos míticos de la Hammer como 'Cuando los dinosaurios dominaban la tierra', en ese caso 'Edén' será tu próximo juego de rol.

Obra de Gabriel Soriano Navarro y del dibujante Raúlo Cáceres, ambos cordobeses por los cuatro costados, estará en la calle en la primera o la segunda semana de diciembre y guarda en sus 230 páginas mucho trabajo, pasión y amor por los juegos de mesa, la fantasía, los cómics y todo lo que rodea al mundo 'friki' de calidad. No en balde, Gabriel es fundador y propietario de la tienda de juegos y comics Crash Comics en Córdoba, además de miembro de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s y colaborador del Festival Internacional de Juegos de la capital califal.

Eden dibujo de Raúlo Cáceres portada

"Llevo tres o cuatro años ideando la creación de este juego, porque tiene una importante labor detrás de testeo, de llevarlo a mesas y probarlo", señala, antes de recordar que una partida básica de rol son un mínimo de cuatro o cinco horas y hay que probarlo para detectar posibles errores que eviten la fluidez de un juego que, por definición, es realmente ameno e imaginativo.

Está editado por Nosolorol y el libro será en blanco y negro, con tapa dura (de lujo) y un precio de 35 euros, que bastarían para pagar el arte de Raúlo Cáceres, el ilustrador y colaborador de esta obra.

¿Con qué se va a encontrar el usuario, ya sea en su faceta de master o de jugador? Pues los personajes son auténticos cavernícolas de épocas muy remotas, pero no de este mundo, sino de algún otro paralelo o de otro planeta gemelo y diferente a la Tierra. "Son humanos como de nuestra Edad de Piedra, en un entorno muy primitivo, pero sin ser un juego histórico, sino totalmente imaginario", advierte Gabriel Soriano.

Eden dibujo de Raúlo Cáceres 5

Por eso no habrá de extrañarse por la presencia de dinosaurios, monos gigantes (sin la necesidad de que se llamen Kong) o escorpiones de dimensiones monstruosas, que dan volumen y trasfondo al juego. Los antagonistas, además, son alienígenas, que aportan drama y redondean la ambientación del juego. Pero lejos de la imagen sofisticada de las últimas producciones cinematográficas estos extraterrestres son los clásicos: Grises de inmensos ojos negros, Reptilianos o Annunakis. "Es ciencia ficción rancia, clásica de los años 50', del pulp total o de la Serie B y todo bien mezclado y bien agitado", adelanta su creador, o lo que es lo mismo que hablar de un cóctel delicioso para sibaritas de lo insólito.

Si por algo destaca en su web Nosolorol esta obra es por su arte. "Los lápices y tintas de Raúlo Cáceres imprimen un nivel de detalle alucinante a cada ilustración del juego, consiguiendo que el mundo pulp ideado por Gabriel García Soriano cobre vida en cada página", destaca.

Eden dibujo de Raúlo Cáceres

En su biografía, la editorial de juegos de rol señala de Cáceres que es un ilustrador cordobés con amplia proyección internacional. Su trabajo puede verse en diversos juegos de rol y de mesa, aunque su faceta más conocida sea seguramente la de dibujante de cómic. Sus potentes trazos pueden verse en obras de Warren Ellies, David Lapham o Garth Ennies, entre otros muchos, y ha participado en series tan conocidas como CrossedDoktor Sleepless o Providence.

En cuanto al juego propiamente dicho, Edén es un juego de rol ambientado en un mundo muy parecido al nuestro, en una época similar a nuestro Neolítico. Es un mundo que ha sido visitado por muchas razas de criaturas extraterrenas de las más variadas procedencias: algunas han surgido de las aterradoras profundidades de los mares; otras han llegado de las estrellas; otras emergieron del núcleo mismo del planeta; y no faltan visitantes de realidades paralelas. La relación de estas razas invasoras –o colonizadoras– entre ellas y con las tribus humanas que pueblan Edén es el leitmotiv de este juego.

Eden dibujo de Raúlo Cáceres 3

Y como bien ha señalado el autor, también Nosolorol quiere advertí que no es un juego histórico. "A pesar de estar innegablemente inspirado en el homo sapiens y su evolución, Edén no pretende reflejar un ambiente primitivo fiel a lo que la antropología científica dicta; no, este juego bebe realmente de las fuentes de la cultura popular en su aspecto más lúdico".

'Edén' usa el sistema de juego AMB, que se basa en la tirada simultánea de tres dados de igual número de caras y en las relaciones estadísticas entre los tres resultados. AMB son las siglas de Alto, Medio y Bajo. Estos términos hacen alusión a los valores obtenidos en una tirada de dados y a cómo se ordenan entre ellos, obteniéndose así, en una sola tirada, toda la información que el jugador necesita para resolver la acción de su personaje, sin tiradas adicionales.

Eden dibujo de Raúlo Cáceres 6

Eden dibujo de Raúlo Cáceres 1

Comentarios