viernes 03.07.2020

“PERMITE DOTAR A JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CON POSIBILIDADES REALES DE INSERCIÓN”

Los jóvenes del ‘Aprender trabajando’ de Cruz Roja inician en el Puerta Sevilla su formación como ayudantes de cocina

Financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la mitad de los participantes en las dos últimas ediciones de este programa consiguió hacerse un hueco en el mercado de trabajo.

Aprender Trabajando
Aprender Trabajando
Los jóvenes del ‘Aprender trabajando’ de Cruz Roja inician en el Puerta Sevilla su formación como ayudantes de cocina

La veintena de jóvenes cordobeses que participa con Cruz Roja en el proyecto de inserción laboral ‘Aprender Trabajando’ ha iniciado hoy, en el Aula del restaurante Puerta Sevilla, la fase técnica de su formación como ayudantes de cocina.

Tras los primeros meses en los que estos jóvenes han adquirido competencias básicas y transversales como razonamiento matemático, comunicación, trabajo en equipo y adaptación al cambio, desde hoy empezarán a mejorar sus competencias profesionales específicas para el puesto de trabajo, unas habilidades que más adelante tendrán la oportunidad de demostrar durante las prácticas que desarrollarán en distintas empresas del sector hostelero de la ciudad.

No en vano, la combinación de preparación teórica y práctica y un itinerario formativo multidisciplinar son las claves de este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo -en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil- y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En las dos últimas ediciones, alrededor de la mitad de los participantes en este programa de empleo consiguió hacerse un hueco en el mercado de trabajo, también en aquellas ocasiones en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad.

Y es que la implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son firmas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento.

Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otras cosas, de tutorías directas.

Tal y como destaca Marco Antonio Torres, responsable en Córdoba del proyecto ‘Aprender Trabajando’, esta iniciativa “permite dotar a jóvenes en riesgo de exclusión de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción”. Esta nueva edición del ‘Aprender Trabajando’ se inició en enero y se prolongará hasta el próximo 12 de julio, cuando los jóvenes finalicen su periodo de prácticas en los establecimientos hosteleros.