Domingo 25.08.2019

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

«Johann Sebastian Bach es un sufrimiento placentero»

Obras de Bach y Händel serán las protagonistas de los conciertos extraordinarios de Navidad del Gran Teatro, que se han presentado hoy en una distendida rueda de prensa

Javier Sáenz-López, Pablo García, María del Mar Téllez y Manuel J. Montesino en un palco del Gran Teatro
Javier Sáenz-López, Pablo García, María del Mar Téllez y Manuel J. Montesino en un palco del Gran Teatro
«Johann Sebastian Bach es un sufrimiento placentero»

El Magnificat de Johann Sebastian Bach y la "Oda a Santa Cecilia", de Georg Friedrich Händel, son las obras que interpretaran la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab en los conciertos extraordinarios de Navidad de los días 17 y 18 de diciembre en el Gran Teatro. Es la tercera vez que orquesta y coro colaboran en este tipo de conciertos. El director del coro Ziryab, Javier Sáenz-López, ha destacado la especial dificultad que tiene la obra de Bach. «Este compositor tiene una música muy "cromática", creía, como destacan personas de su época, que las voces eran como los dedos con los que él tocaba; a su vez el desarrollo es muy armónico. Por todo esto lo adoran los músicos de jazz». El responsable del coro ha concluido con que Bach es un sufrimiento, pero «un sufrimiento placentero».

El tenor cordobés Pablo García, que actualmente trabaja y se forma en Alemania, ha coincidido en esta dificultad, añadiendo la del escenario: «es más una obra de cámara que para interpretarse en un teatro, además concede una gran importancia al texto». El cantante, que se formó precisamente con Sáenz-López como profesor, ha bromeado durante la presentación con el hecho de que le suspendía. El director del coro Ziryab recordaba que le decía entonces que un día sería famoso y se lo recordaría en público. Esta ha sido la ocasión.

La orquesta de Córdoba dirigida por Lorenzo Ramos, contará, además de con este tenor, con las voces de las sopranos Virginia Blanco, Alba Chantar, e Irina Levian, además del barítono Manuel J. Montesinos, presente en la rueda de prensa de presentación.

La concejala de cultura, María del Mar Téllez, ha destacado que aquellos abonados a la Orquesta de Córdoba tendrán la misma plaza asegurada y un descuento del 25%, mientras que el público general contará con un descuento del 10% si compra entradas para los dos pases. Por su parte, el delegado de cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha resaltado la colaboración entre instituciones, orquesta y coro que permite dar la posibilidad de organizar este tipo de conciertos ya tradicionales.