Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

LIQUIDACIÓN DE 2018

El PP tacha de "escándalo" el superávit municipal de casi 39,5 millones

Emilio Aumente le responde que "hemos programado más del doble que inversiones que el PP, con casi 500 trabajadores menos"

Salvador Fuentes muestra las cuentas del Imdeco
Salvador Fuentes muestra las cuentas del Imdeco
El PP tacha de "escándalo" el superávit municipal de casi 39,5 millones

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha calificado hoy de "escándalo" el superávit acumulado en el Ayuntamiento cordobés tras la liquidación realizada del ejercicio de 2018 y que alcanza los 39.450.000 euros, con un remanente en mayo de Tesorería de 46,5 millones de euros, mientras que en 2017 fue de 22,4 millones de euros.

En palabras de Fuentes, esto demuestra "a incompetencia y la nefasta gestión de (Isabel) Ambrosio", la alcaldesa de Córdoba". Y es que para Fuentes, "es absolutamente indecente que se este gestionando 400 millones de euros y sea incapaz de gestionar estos recursos con el agravante de que a 31 de diciembre había en la caja 110 millones de euros". Según eso, únicamente se ha pagado personal, deuda y gasto corriente, mientras que en lo demás "ha sido incapaz de poner en carga tanta inversión y tanto proyecto".

Ni gasta ni invierte

Los populares han insistido en que el actual ejecutivo local ni gasta lo que dice ni invierten lo que prometen. Frente a eso, el alcaldable popular, José María Bellido, ha planteado como propuestas el plan de lucha contra la pobreza del Sur y Las Palmeras, el plan de equipamiento del Casco Histórico, el plan de eficiencia energética, el plan de mejora de equipamientos deportivos, las mejoras en equipamientos culturales y educativos, el plan de Levante o Arruzafilla, el plan industrial digital o el plan de seguridad  y prevención de incendios, "sabiendo ya con unos cálculos aproximados en enero de que el boquete que podía dejar el anterior gobierno en las cuentas de 2018 por lo que no se iba a gastar era de más de 45 millones de euros, y no se ha equivocado".

A eso se le añade, según Fuentes, que en caja y con en fondos líquidos las cuentas municipales tiene 110 millones de euros, cuando, por ejemplo, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) tienen un remanente de tesorería de 4,6 millones, mientras "hacen falta inversiones en los barrios, como el Sector Sur y el polideportivo que les hace falta y son incapaces de gestionar esas inversiones".

Lo más llamativo para Fuentes es que frente a esa falta de inversión, el Ayuntamiento de Córdoba, tal y como se destaca en el último informe de Intervención, se sigue endeudando sin motivo a razón 12 millones de euros, y para muestra Fauentes ha comentado que en 2019 "vamos a pedir 3,3 millones para Sadeco, 300.000 para el Consorcio Orquesta de Cordoba y 10 millones para el Ayuntamiento en general".

Respuesta de Emilio Aumente

Por su parte, la respuesta del gobierno local no se ha hecho esperar mucho. Emilio Aumente, concejal de Presidencia, ha afirmado, a través de un comunicado, que el equipo de gobierno que preside Isabel Ambrosio ha programado, en este mandato, más del doble de inversiones de las que programó el Partido Popular en sus cuatro años de gobierno, cuando Bellido era responsable de Hacienda.

El edil socialista ha señalado que en el periodo 2011-2015 el PP disminuyó las inversiones con respecto al mandato anterior y programaron solo 44 millones de euros. Sin embargo, según Aumente, el actual equipo de gobierno presidido por Isabel Ambrosio ha recuperado el ritmo inversor, de manera que en el periodo 2016-2019 las inversiones programadas, sólo con recursos propios o préstamos, ascienden 67 millones de euros.

Emilio Aumente

Además, el concejal ha dicho que a estos 67 millones hay que sumarle las inversiones para la climatización de colegios públicos, que se están realizando mediante subvenciones de la Agencia de la Energía, las inversiones a cargo de los fondos europeos EDUSI o las inversiones financieramente sostenibles, que emplean el superávit municipal y que, entre otras cosas, nos han permitido renovar la flota de autobuses de Aucorsa. Aumente ha añadido que el Partido Popular "sabe perfectamente que, en los últimos ocho años, el Ayuntamiento de Córdoba ha perdido 592 empleados públicos como consecuencia de las políticas de recortes de Mariano Rajoy".

Cien incorporaciones nuevas

El responsable municipal ha recordado que el PP también sabe que en sus cuatro años de mandato sólo recuperaron a siete de estos trabajadores, mientras que en el actual mandato "llevamos cerca de 100 incorporaciones nuevas y, además, hay 27 convocatorias de empleo público en marcha".

Por tanto, Aumente cree que se puede afirmar que el actual equipo de gobierno municipal, presidido por Isabel Ambrosio, "está gestionando más del doble de inversiones que el Partido Popular con casi 500 trabajadores menos".

Para el concejal delegado de Presidencia, esto implica grandes dificultades para cumplir con todos los plazos establecidos y el retraso en el inicio de algunas de las obras. No obstante, Aumente ha asegurado que "nuestro compromiso es acabar todos los proyectos que aún no se han terminado, y poner en marcha y finalizar aquellos compromisos que no se han podido empezar".

Remanente y superávit son diferentes

Por otro lado, el concejal delegado de Presidencia ha recomendado a Salvador Fuentes que estudie un poco más, ya que confunde el "resultado presupuestario ajustado" y los "remanentes de tesorería" con el superávit, que es una cosa diferente.

Así, Aumente ha señalado que, a los 46 millones de remanentes de tesorería, lo primero que hay que hacer es restarle los 16 millones de euros de las inversiones financieramente sostenibles de 2018, que ya se han ejecutado, o se están ejecutando, y que solo queda tramitar el gasto para pagar a las empresas u organismos autónomos que están desarrollando estos proyectos, por lo que el remanente de tesorería se vería reducido a 30 millones de euros.

ayuntamiento capitulares

A esos 30 millones de euros, según el concejal delegado de Presidencia, hay que hacerle los ajustes establecidos en la normativa de estabilidad presupuestaria vigente para saber que queda de superávit y, por tanto, que se puede dedicar a reducir la deuda y que se puede gastar en inversiones financieramente sostenibles.

"Todo se reinvertirá"

Por lo tanto, Aumente ha afirmado que "el Partido Popular no se debe preocupar por el superávit, ya que todo el dinero se reinvertirá en la ciudad y no se quedará ni un euro sin gastar".

En la misma línea se ha pronunciado el concejal delegado de Presidencia sobre los 110 millones de euros que el Partido Popular dice que el Ayuntamiento tiene en los bancos, "ya que, si Salvador Fuentes se leyese bien los documentos, deberían saber que hay 92 millones de euros de gasto comprometido en proyectos concretos con nombres y apellidos".

Aun así, y ante la crítica de que el Ayuntamiento recurre a prestamos para financiar inversiones, Aumente ha terminado diciendo que el actual equipo de gobierno municipal ha reducido el endeudamiento desde los 282 millones de euros, que dejó el Partido Popular, a los 185 millones que se debían a 31 de diciembre de 2018.