Sábado 19.01.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

El Zoo de Córdoba canta por 'Bulería' con un nuevo ejemplar de jirafa

Si hija, 'Kenia', de dos años, llegará a la ciudad califal la próxima semana desde el Bioparc de Valencia, en lo que será todo un ejercicio de unidad familiar

La nueva jirafa del Zoo de Córdoba se llama 'Bulería'
La nueva jirafa del Zoo de Córdoba se llama 'Bulería'
El Zoo de Córdoba canta por 'Bulería' con un nuevo ejemplar de jirafa

'Bulería'. Así se llama la jirafa que a partir de hoya podrá avistarse como novedad en el Zoo de Córdoba. Procedente de, Bioparc de Valencia, este ejemplar de hembra de jirafa de Rothschild tiene nueve años, pesa 800 kilos y mide la friolera de 4,3 metros (Legaría con su cabeza a una segunda planta de un bloque de pisos). Y ahí no se queda la sorpresa. La próxima semana viajará hasta Córdoba la hija de 'Bulería', que se llamará 'Kenia', tiene dos años, mide 2,5 metros y pesa unos 200 kilos.

Así lo ha informado esta mañana la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), en la presentación de esta novedad tan deseada por el Zoo cordobés, ya que desde la remodelación de este espacio verde en 2004, "contábamos con un recinto específico para jirafas, pero no habíamos tenido la oportunidad hasta ahora de contar con ningún ejemplar".

De hecho serán dos de golpe, en lo que supone todas un proceso de unidad familiar que permitirá a ambas hembras mantener una situación de bienestar animal destacado. No en balde, Pernichi ha recordado que el Zoológico cordobés está muy bien situado en el ranking de espacios para el bienestar animal. Además, uno se trata de una mera situación especial, que lo es.

Mucho público acudió al Zoo para conocer a 'Bulería' la jirafa

La jirafa ha sido declarada especie en peligro de extinción este mismo año. Y en una situación aún más delicada se encuentra la familia de esta jirafa ya cordobesa, conocida como de Rothschild de Baringo, natural de la región keniata de Soysambu. Aunque a tenor de la verdad, ninguna de las dos son africanas. Concretamente, según Pernichi, la madre nació en el Zoo de Jerez y fue trasladada a Valencia junto con ocho ejemplares más (incluida su hija) para preservación de la especie. Finalmente, en colaboración con la Aiza (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), a la que pertenece el espacio cordobés, el Zoo de Córdoba actuará de nuevo en esta ocasión como un auténtico reservorio genético para especies en vías de extinción, como ya ocurrió con el gibón de mejilla blanca.

Ambas jirafas viajarán con sus cuatro cuidadores del Bioparc valenciano, con la idea de transmitir a los trabajadores del Zoo cordobéssus conocimientos a fin de que las dos hembras tengan los mejores cuidados posibles. Además, según Pernichi, la presencia de estas dos jirafas servirá para transmitir un mensaje a los visitantes, que, por cierto, hoy han sido abundantes para estar presentes en la presentación de 'Bulería', especialmente niños de colegios, de que el hábitat natural de estos animales está desapareciendo frente al modelo "depredados de la especie humana" a la hora de explotar los recursos naturales del planeta. De este modo, no sólo las jirafas están en riesgo, sino un sinfín de especies animales y vegetales que están ya desapareciendo.

Comentarios