¿Cómo viven los mayores de 65 años enfermos de SAHS?

Jesús Serrano alcanza calificación 'cum laude' por su tesis doctoral enfocada en Apnea del sueño

Este profesional ha presentado su trabajo ‘Calidad de vida en mayores de 65 años enfermos de SAHS en tratamiento con CPAP’ en la Universidad de Córdoba el pasado 15 de junio

Tai chi mayores
photo_camera Tai chi mayores

El Diplomado en Enfermería Jesús Serrano Merino ha logrado el grado de doctor con calificación 'cum laude' por la Universidad de Córdoba (UCO), al defender su tesis el pasado 15 de junio por el trabajo de investigación titulado “Calidad de vida en mayores de 65 años enfermos de SAHS en tratamiento con CPAP”.

Se trata de un estudio de intervención, cuyo propósito ha sido evaluar el impacto que la terapia de los dispositivos de presión positiva (CPAP) tiene en la Calidad de vida relacionada con la salud de las personas de edad avanzada con SAHS -Síndrome de Apnea-hipoapnea del sueño-, un problema respiratorio que impide conciliar bien el sueño y que afecta a más del 6% de los adultos españoles, estimándose que la prevalencia podría ser bastante mayor, ya que muchos de ellos aún no han sido diagnosticados.

Por otro lado, la calidad de vida relacionada con la salud es una variable de resultado muy utilizada en procesos terapéuticos, por su enorme utilidad para comprobar si estos surten el efecto deseado. Para los y las profesionales de enfermería, cuyo rol es la aplicación de cuidados, el procurar la mejor calidad de vida de los pacientes es uno de los objetivos fundamentales.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Luis Angel Pérula, técnico de salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba (ubicada en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir) e investigador responsable del Grupo de Investigación Clínico-epidemiológica en Atención Primaria (GICEAP), del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y Bernabé Jurado Gámez, neumólogo responsable de la Unidad de Trastornos respiratorios del sueño (UTRS) del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador responsable del Grupo de Investigación Clínica de Neumología, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Los resultados derivados del estudio objeto de su tesis, han sido publicados en varias revistas científicas de elevado impacto y presentados en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la  neumología y atención primaria, aportando datos muy relevantes sobre el manejo del SAHS en personas de edad avanzada.

El estudio establece los beneficios que la terapia con CPAP produce en la realización a las actividades cotidianas en pacientes de SAHS de edad avanzada, demostrando que la terapia con CPAP mejora la Calidad de vida relacionada con la salud, haciéndose más significativa dicha mejoría en las mujeres. Así mismo, dicha terapia contribuye a la mejoría del grado de somnolencia diurna.

El estudio que ha sido fruto de la colaboración entre la UTRS del Hospital Reina Sofía y el Distrito sanitario de Córdoba y Guadalquivir, ha recibido varias becas y ayudas, entre la que destacan la subvención por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, o la ayuda a proyectos de investigación e innovación en la Atención Primaria del Servicio Andaluz de la Salud.