jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

MONTILLA: Jazz y vino en la vendimia montillana

Carola Ortiz, Sergio de Lope, Luis Casado y The Jump Club han sido este años los nombres propios del enológico Festival de Jazz de Montilla

MONTILLA: Jazz y vino en la vendimia montillana

De una manera brillante y dejando un grato sabor de boca después de dos días intensos, Montijazz Vendimia 2020 se clausuró anoche en Bodegas Alvear. La organización del evento planteó un cartel variado, lleno de matices, en el que los asistentes pudieron disfrutar de diversos estilos de jazz, siempre con una copa de Montilla Moriles en la mano.

En un año con grandes lagunas para el mundo de la cultura, el Festival de Jazz de Montilla ha logrado sobreponerse a todas las adversidades. Aunque ha tenido que reducir el aforo disponible para generar espacios de seguridad entre los asistentes, el público ha respondido un año más, cerrando la taquilla en el ecuador del evento.

Dos nombres propios ha dejado la cuarta edición de Montijazz Vendimia: Carola Ortiz y Sergio de Lope. La clarinetista y cantante catalana clausuró anoche el festival, presentando un nuevo proyecto junto al guitarrista Barto Barengui, el batería David Xirgu y el contrabajista Pau Lligadas. En él, se acercan de manera decidida a la cultura mediterránea, con nuevas composiciones en las que el grupo gira en torno a la voz de Carola, con una cuidada apuesta instrumental. Sergio de Lope por su parte, cerró la primera de las dos noches del festival con su espectáculo Ser de Luz.

MOntihazz

El flautista prieguense se desenvuelve con naturalidad entre el jazz y el flamenco, demostrando que el cante más ortodoxo no tiene por qué estar reñido con las corrientes más contemporáneas. Sorprendió al público con una actuación llena de matices, reivindicándose como una de las figuras más destacadas de este género a nivel internacional. Dentro del festival también cabe destacar la presencia del cordobés Luis Casado, abriendo el festival el viernes con muchos de los temas que formarán parte de su nuevo disco, tras la publicación de Tiempo presente, su primer y único trabajo discográfico hasta la fecha. El jazz de los años 30 y 40 corrió a cargo de la banda The Jump Club, pura energía sobre el escenario, interpretando clásicos de los grandes artistas del jazz, pero también trasladando también al swing éxitos más recientes de la copla o el rock.

Montijazz Vendimia cierra su cuarta edición, apostando una vez más por la fusión del vino y el jazz en un entorno mágico como Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía. Esta mezcla posiciona al festival montillano como un reclamo cultural y turístico, consolidándose como uno de los festivales de referencia en la provincia cordobesa.​

Comentarios