Universidad de Córdoba y restaurante El Astronauta

Ciencia entre tapa y tapa

Comienza 'Cienciaficionados 2018' un ciclo de tertulias donde se pretende divulgar la ciencia a través de obras literarias de ciencia ficción.

UCO en el Astronauta
photo_camera UCO en el Astronauta

El papel de la industria alimentaria en la actualidad, los hábitos alimentarios saludables y el consumo responsable han sido algunos de los temas que centraron el miércoles pasado en el restaurante El Astronauta el debate durante la primera sesión de 'Cienciaficionados 2018', un ciclo de tertulias que pretende divulgar la ciencia a través de obras literarias de ciencia ficción.

Según informa la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, en esta ocasión, Isabel Bascón, investigadora en el Departamento de Ingeniería Química y graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UCO, ha analizado en el bar El Astronauta algunos conceptos científicos utilizando como hilo conductor la obra 'El Peso del Corazón', un thriller de la escritora madrileña Rosa Montero basado en el Madrid de dentro de cien años y que tiene como protagonista a la detective Bruna Husky.

Alimentos funcionales

Durante el coloquio posterior, moderado por la periodista Marta Jiménez, los asistentes han debatido también sobre la utilidad de los alimentos funcionales, las últimas investigaciones en torno a la industria alimentaria y el consumo saludable y sostenible con el medio ambiente. Además, también se han abordado algunos aspectos relacionados con la muerte, la vejez, la memoria y el aprendizaje; conceptos muy presentes en la novela de Rosa Montero.

El ciclo de tertulias científico literarias, que tiene previsto la celebración de tres charlas más, continuará el próximo 14 de febrero con la obra 'El Problema de los tres cuerpos', de Liu Cixin. Con esta actividad ha arrancado el V Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).