Martes 12.11.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y SUCESOS

Manos 'moradas' contra el "brutal" ataque al cuadro de 'Inmaculadas sin remedio' en la Diputación

La Asociación 'Hierbabuena' considera que el obispo, Demetrio Fernández, "no es nuestro obispo" y critica su carta pastoral que fomenta el odio desde la religión

Elvira Pérez Yruela en plena lectura del manifiesto
Elvira Pérez Yruela en plena lectura del manifiesto
Manos 'moradas' contra el "brutal" ataque al cuadro de 'Inmaculadas sin remedio' en la Diputación

La Asamblea de Mujeres de Córdoba 'Hierbabuena', la asociación feminista más antigua de Córdoba, se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación para hacer notar su malestar por el hecho de que no se haya repuesto la obra atacada de la exposición 'Inmaculadas sin Remedio' leyendo un manifiesto bajo el título de 'Yo soy Maculada'.

En dicho texto el colectivo no sólo condena el "brutal" ataque contra el cuadro de Charo Corrales, 'Con flores a María', rajado de arriba a abajo por mostrar un autorretrato de la autora posando como una virgen semidesnuda y con una mano en la entrepierna, sino que exige a la Diputación, concretamente a su presidente, Antonio Ruiz, que mantenga la exposición y haga una "defensa positiva y sin titubeos de su legitimidad", así como "garantías de seguridad para la muestra y para las artistas.

Protesta por la no reposición del cuadro atentado en la Diputación

Finalmente, se exige a las "fuerzas conservadoras" que cesen en sus "discursos de ocio hacia el movimiento feminista, ya que siempre hay alguien dispuesto a llevarlo hasta sus últimas consecuencias" y que "se corte de raíz" la legitimación de este tipo de hechos, que son incompatibles con un estado de derecho.

De igual modo, un nutrido grupo de mujeres y hombres han entregado en el registro de entrada de la Diputación una queja en la que se plantea que se informe de las medidas de seguridad que hay en la Institución provincial para salvaguardar las demás obras de la muestra, además de que se justifique la denegación de que se reinstale la obra tal cual está, según ha solicitado la propia autora.

Protesta por la no reposición del cuadro atentado en la Diputación 9

La portavoz de la Asociación 'Hierbabuena', Elvira Pérez Yruela, que fue la encargada de leer el manifiesto, ha contestado, además, a la carta pastoral del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, asegurando que "ese señor no es mi obispo ni creo que sea tampoco el obispo de ninguna de las mujeres que aquí estamos".

Y, pese a asegurar que sólo ha tenido tiempo de leer por encima la carta del prelado, ha indicado que "parece que nos sigue amenazando con lo mismo de siempre, esto es una lucha entre Dios y Satanás, y si a él esa lucha le preocupa así como a algunas mujeres, pues me parece bien que la tengan en cuenta, si bien para mí eso no es lo interesante".

Protesta por la no reposición del cuadro atentado en la Diputación 4

Pérez Yruela ha echado en cara a la Iglesia de no ponerse nunca "del lado de los perdedores", además de no haberse manifestado frente a la reacción de violencia que genera "ese odio que se ha suscitado por los partidos de derechas y que ha dado como resultado esa lesión tan importante a la obra". La portavoz de 'Hierbabuena' ha comparado el caso con lo ocurrido por este tipo de odios religiosos en la redacción de Charlie Hedo de París tras publicar una viñeta sobre Mahoma y que causó una docena de muertos. "Habría que pensarse muy mucho cuando se alienta el odio desde los sentimientos religiosos lo que se está haciendo", ha espetado.

Protesta por la no reposición del cuadro atentado en la Diputación 6

De igual modo, Pérez Yruela ha asegurado no entender por qué no se restituye la obra dañada tal cual está, "que es como la propia autora ha dicho que cobra su verdadero valor", alegando que por un protocolo de protección a la obra tenía que retirarse. "Creo que esa actitud de quien le corresponda la decisión en la Diputación es una rendición", sobre todo teniendo en cuenta que las diputadas de Igualdad y Cultura están de acuerdo en que el cuadro vuelva a su sitio en la muestra.

"La exposición sin ese cuadro está claramente mutilada, y, al menos, podrían haber colocado, si no el cuadro, una fotografía de la obra", ha rematado.

Protesta por la no reposición del cuadro atentado en la Diputación 1

Comentarios